logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Verifican desarrollo de programa productivo apoyado por la EBY

Verifican desarrollo de programa productivo apoyado por la EBY

nemy1Funcionarios y técnicos de Yacyretá visitaron a pequeños productores del distrito de San Pedro del Paraná, en el marco de la implementación del Programa Ñemity 4.0, aplicado por la Gobernación de Itapúa y financiado por la Entidad Binacional. La visita se realizó a las comunidades de Fleitas Cué y Potrero Benítez.

El delegado del director y jefe de Coordinación Social en Encarnación, Lic. Fidel Servián, encabezó el equipo que tuvo a su cargo la tarea de verificación de los trabajos realizados como eje principal del programa, consistente en la preparación de suelo para siembra a los pequeños productores, que no supera la superficie de una hectárea por productor. De esta manera se pretende llegar a la mayor cantidad de familias a ser beneficiadas.

Este programa es de suma importancia por el impacto social que implica. La agricultura familiar necesita incorporar de manera urgente tecnología adecuada a las actuales exigencias de producción y al mismo tiempo, adecuadas a las necesidades del suelo. En ese sentido, el Ing. Lucio Cañete, técnico de la EBY ante la Gobernación de Itapúa, señaló que se está trabajando en un ambicioso proyecto de recuperación de la fertilidad de la tierra en las pequeñas fincas, de manera a implementarlo coordinadamente con el proyecto Ñemity.

nemy2El Ing. Diosnel Bareiro, técnico del Ministerio de Agricultura, explicó que los trabajos realizados en materia de recuperación de suelo en pequeñas parcelas, van formando un circuito de demostración para un día de campo. Cada parcela cuenta con aplicación de diferentes productos orgánicos e inorgánicos, y diferentes técnicas, en las cuales se ha sembrado maíz en algunos casos, abono verde en otros.

El objetivo es que, una vez desarrollado el producto, se pueda diferenciar el trabajo de revitalización del suelo y la técnica de aplicación más efectiva para lograr una mejor producción. Una vez analizados los resultados de las parcelas demostrativas, se podrá contar con datos concretos y efectivos, para que el programa Ñemity 4.0 sea implementado paralelamente con el programa de mejora de suelo.

El monto total de la inversión en este programa es de G. 6.109.042.000, que se espera redunde en beneficio de los pequeños productores y que consiste en la mejora de la producción, asegurar la soberanía alimentaria, y finalmente mejorar de la calidad de vida, como eje transversal de la política de acción del Gobierno Nacional.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue