logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY se suma a la campaña “Octubre Rosa” de la Oficina de la Primera Dama

EBY se suma a la campaña “Octubre Rosa” de la Oficina de la Primera Dama

Rosa1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se pliega a la campaña impulsada por la Oficina de la Primera Dama Campaña Octubre Rosa 2019 #Cuidate, "Regalate vida con el control anual", que se realiza cada año como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, que se recuerda cada 19 de octubre.

En este marco, en coordinación con la mencionada oficina, Yacyretá organiza una jornada de sensibilización, orientada tanto a la prevención como a la detección precoz de la citada patología.

Con tal motivo, el próximo miércoles 16 de octubre se llevará a cabo, en el Salón Auditorio de la EBY, una disertación de concienciación a cargo de la doctora Veleria Sanabria, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Mastología, institución que respalda la iniciativa.

Yacyretá organiza este evento a través del Área de Medicina Laboral, y la colaboración de la Asesoría de Comunicación Social, Área de Relaciones Publicas, y Protocolo. La charla cuenta con la coordinación de las doctoras Carolina Matto y Vanessa Velázquez.

Rosa2El objetivo de la iniciativa “Regalate vida con el control anual” apunta a reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Este año, las instituciones involucradas (Ministerio de Salud Pública e Instituto de Previsión Social) buscan generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres y hombres para detectar precozmente el cáncer de mama.

Consejos para la detección precoz

Como resalta la Oficina de la Primera Dama en su portal de noticias, entre las recomendaciones para la detección precoz de la enfermedad se destaca la autoexploración de las mamas, que debe realizarse una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación.

Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares y, ante cualquier cambio, acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años y en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

Es importante recordar que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue