logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Pequeños productores inician cosecha de plantas medicinales

Pequeños productores inician cosecha de plantas medicinales

plantas medicinales1Dos familias de la localidad de Santiago, departamento de Misiones iniciaron, por primera vez, la cosecha de la producción de plantas medicinales con apoyo del Plan Y Porã, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad de Santiago.

Ambas familias optaron por introducir el rubro alternativo a las tradicionales para la obtención de más ingresos en sus fincas, con muy buenos resultados de crecimiento y desarrollo de las plantaciones.

plantas medicinales 2El rubro de la producción de plantas medicinales posee un mercado seguro en Misiones, gracias a un acuerdo, atendiendo que la cosecha es adquirida en su totalidad por la empresa privada Laboratorio Santa Margarita S.A., con asiento en la localidad de San Juan Bautista.

La EBY provee a los interesados los plantines en macetas y la preparación del suelo queda a cargo de la Municipalidad de Santiago. La asistencia técnica es también prestada por técnicos de ambas instituciones comprometidas con el proyecto.

plantas medicinales 3Los plantines medicinales, especialmente el cedrón y burrito, son producidos en un sector del Vivero Forestal, a partir de plantas madres entregadas por la citada empresa privada del rubro.

La producción de plantas medicinales en las fincas rurales tiene buenas ventajas, atendiendo a que requiere de pocas hectáreas, escasos cuidados culturales, mínimo de tres cosechas al año y ocupación de la mano de obra familiar.

Ángel González, uno de los productores, señaló que la experiencia adquirida en esta primera etapa es de gran interés porque brinda una oportunidad más a los agricultores para tener más ingresos para el sustento familiar.

plantas medicinales 00“Ocupa mano de obra familiar, no precisa de mucha inversión para la limpieza y los cuidados en la chacra”, precisó.
“Me parece un rubro muy noble, aparte de ser muy rústico”, dijo Luis Giménez, joven que incursiona en el rubro de plantas medicinales.

Señaló que actualmente posee alrededor de ¼ de hectárea, pero con el objetivo de ampliar más en el próximo periodo de cultivo.

”Estamos realizando la cosecha del cedrón Paraguay, es un rubro muy importante para diversificar la producción en las fincas, es una alternativa que tenemos para incursionar en rubros de renta en nuestras familias”, indicó el Ing. Diego Peralta, de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Santiago, Misiones.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue