logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Histórico: Paraguay y Argentina firman los contratos para iniciar las obras civiles de Aña Cuá

Histórico: Paraguay y Argentina firman los contratos para iniciar las obras civiles de Aña Cuá

AÑAS1Los directores de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, respectivamente, junto con los representantes del consorcio Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, suscribieron hoy en la sede de la institución en Buenos Aires los contratos para el inicio de las obras civiles del brazo Aña Cuá. Corrado Fabbri, gerente para América Latina de Astaldi, firmó el documento en nombre del mencionado consorcio.

En la licitación pública internacional Nº 670 para las obras civiles se obtuvo una reducción de 46,3%, teniendo en cuenta que de los USD 360 millones del valor referencial se llegó a un costo final de USD 193,2 millones.

AÑAS3Ambas autoridades destacaron la transparencia con la que se llevó adelante el proceso de las cinco licitaciones vinculadas con la obra, lo cual posibilitó bajar en 45,6 % los precios globales previstos originalmente, que de USD 600.900.000 pasaron a USD 329.376.078, representando esto un ahorro de USD 271.593.921 para ambos países.

Por su parte, el pasado 22 de octubre la EBY firmó contrato de Suministro de los Equipos Electromecánicos para la maquinización del brazo Aña Cuá con la empresa Voith Hydro Ltda, que fue adjudicada con la oferta más baja de la Licitación Nº 669. El monto total del contrato es de USD 99.689.577,84.

AÑASCabe mencionar que la maquinización de Aña Cuá va a traer un aumento de 10% en la generación media anual de energía, a más de crear 600 puestos de trabajo directos y hasta 2.400 indirectos.

De esta manera, después de 20 años de la culminación de los trabajos en Yacyretá, se produce la histórica firma de un contrato para realizar obras de ampliación del parque de generación que representará un 10% más de energía para ambos países, reconociendo que la electricidad es un recurso invaluable hoy en el mundo.

AÑAS4Este emprendimiento traerá mayor crecimiento económico para ambas partes, pero, de manera muy significativa, más y nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de los departamentos que conforman el área de influencia de la Entidad en la margen derecha, que son Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Inspección

A su vez, el Comité Ejecutivo reunido hoy propuso al Consejo de Administración de la Entidad la adjudicación a la firma “Inspección Aña Cuá” de la Licitación Pública Binacional N° AÑAS2722 para la contratación de los “Servicios de Inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico de ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en la Margen Izquierda del Brazo Aña Cuá”.

La mencionada firma fue la única oferente para esta última licitación relacionada con la maquinización de Aña Cuá, con un monto de USD 11 millones de dólares, cifra inferior en un 45% al valor referencia, estimado inicialmente en USD 20 millones.

La Licitación Pública Binacional Nº 722 es la última de las cinco iniciadas por la EBY para la adjudicación de las obras de ampliación del parque de generación, logrando de esta manera un ahorro global del 45,6% en comparación con los precios estimativos.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue