logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Resaltan importancia de las hidroeléctricas para mitigar el cambio climático

Resaltan importancia de las hidroeléctricas para mitigar el cambio climático

encina1Expertos nacionales e internacionales se reúnen desde hoy para hablar sobre energía, cambio climático y desarrollo sostenible en el marco del Congreso de Economía 2019, organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y apoyado por la Entidad Binacional Yacyretá.

El Ing. Juan José Encina, asesor de Dirección de Yacyretá desarrolló el tema “Hidroenergía”, para referenciar la situación de la energía hidroeléctrica a nivel mundial.
La energía hidroeléctrica representa sólo el 16 % de toda la utilizada en el mundo, es decir, el mundo se mueve sobre la base de carbón y petróleo. Ante esta situación, dijo, es necesario acelerar la transición de las fuentes contaminantes a las renovables.

El profesional consideró que las hidroeléctricas son la solución a nivel global para mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de CO2 y por ende el efecto invernadero.
“Es paradójico que en el Paraguay, con tanta abundancia de energía hidroeléctrica la matriz energética está compuesta por 42% de biomasa, 43 % de hidrocarburos y apenas 15 % de electricidad. Hidrocarburos significa que Paraguay está pagando 2 mil millones de dólares para importar hidrocarburos, usar biomasa significa deforestando los bosques, y no usamos energía eléctrica”, dijo.

Según explicó, la existencia de Yacyretá o de la energía que genera Yacyretá, es equivalente a 1.870 millones de litros de petróleo crudo, a casi 12 millones de barriles de petróleo, a 430.000 toneladas de madera verde o a 6852 toneladas de CO2. “Acá se ve lo que realmente una hidroeléctrica genera un beneficio al medio ambiente”.

Agregó la necesidad de buscar modificar la movilidad eléctrica para reemplazar la movilidad con combustible. En ese sentido, la EBY lleva adelante un proceso licitatorio para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos sobre la ruta N° 1 “Mcal. Francisco Solano López”, en el marco de un acuerdo con la ANDE y Petropar.

Ejes de la gestión en Yacyretá

El Ing. Encina habló también en la ocasión de los ejes centrales de la gestión de la administración de la EBY: la soberanía energética, la repotenciación del Parque Generador de la Central y la culminación de los procesos licitatorios y contractuales para la futura central Aña Cuá.

En cuanto a la soberanía energética, el profesional recalcó que será un hito histórico para el Paraguay, la próxima culminación de los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV que permitirán acceder al 100 % de la energía paraguaya y se constituirá además en una variable favorable a considerar en la futura negociación para la revisión del anexo c de ITAIPU en el 2023.

Finalmente, hizo hincapié a los trabajos adicionales de apoyo social, medioambiental y en lo educativo y salud; que están alineados a los objetivos de desarrollo sostenible y a los ejes del Gobierno Nacional.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue