logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Instalan la última barra de 500 kV para la Línea Paraguaya 2 en Yacyretá

Instalan la última barra de 500 kV para la Línea Paraguaya 2 en Yacyretá

lp21Este viernes, los técnicos de la Central Yacyretá, bajo la supervisión de especialistas de la firma japonesa Mitsubishi Corporation, procedieron a instalar la última barra que conecta físicamente la hidroeléctrica a la línea de transmisión paraguaya LP2 (Línea Paraguaya 2), de 500 kV.

El hecho histórico, fue verificado por el equipo de profesionales, encabezado por el Jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Msc. Leopoldo Melo.

lp22Las tareas de readecuación de las barras en el nivel de 500 kV se iniciaron en marzo pasado y la conclusión está prevista para fines del mes de diciembre próximo. Tras la colocación de la última barra, los trabajos se centran en el montaje de unos 10 mil metros de cables, para posteriormente realizar las pruebas pertinentes.

“Este es un acto muy importante porque significa que se está completando la interconexión física entre los sistemas paraguayos y la Central Hidroeléctrica Yacyretá. A partir de ahora solo resta realizar la implementación de los sistemas de control de interruptores, de protecciones y mediciones para habilitar la operación comercial, dando así el paso fundamental y soberano de retirar el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay”, refirió el Ing. Leopoldo Melo.

lp23“De sacar provecho la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a esta interconexión, representará el inicio de una revolución en el sistema eléctrico del Paraguay, debido a las múltiples posibilidades de aprovechamiento que conlleva esta obra”, agregó.

“No solo se podrá retirar el 100% de la energía que nos corresponde, sino también posibilitará la interconexión entre las centrales Itaipú-Yacyretá y Acaray (Sincronización), que tendrá como resultado una mayor confiabilidad y flexibilidad en la administración de energía por parte de ANDE, evitando los cortes de energía para realización de maniobras”, indicó el jefe del Departamento Técnico.

lp24Explicó que de implementar la ANDE las infraestructuras necesarias, dispondrá de la energía para exportación; además de tener menos pérdidas de transmisión y permitir la obtención de  ventajas económicas y técnicas, que  se traducen en una mejor calidad de energía que puedan contribuir para la implementación de industrias eficientes y ecológicamente correctas.

“Fortalecer los vínculos en 500 kV contribuye a la estabilidad y seguridad del  Sistema Interconectado Nacional (SIN); la operación interconectada del sistema eléctrico paraguayo en 500 kV, es un sueño largamente anhelado desde la construcción de las hidroeléctricas Acaray, Itaipú y Yacyretá”, agregó Melo. “La realización de la misma es un derecho de cada paraguayo y una obligación de las autoridades en la búsqueda de una matriz energética sustentable y renovable”, explicó.

La conclusión de la adecuación de las barras de Yacyretá, con el cambio de tensión de 220 kV a 500 kV marca un hito en la historia del Sistema Eléctrico Paraguayo, permitiendo establecer un gran salto para alcanzar la interconexión del sistema eléctrico a 500 kV.

Beneficios

lp25El Ing. Msc. Melo agregó que el beneficio es netamente para los paraguayos, que pasarán a contar con una infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, más segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas, aprovechando las ventajas socio-ambientales de optimizar el uso de energía limpia desde fuentes renovables.

Con la puesta en servicio de esta nueva Línea Paraguaya en 500 kV, el Paraguay ejerce plenamente su derecho de cogestión en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, representando un ícono para el avance hacia nuevas obras de infraestructura (Aña Cuá, Corpus, Itatí-Itacorá). Se viabiliza el ingreso y transporte de nuevas fuentes de energías renovables hacia los grandes centros de consumo de Paraguay y la Argentina, ampliando los aportes de energía limpia y renovable a la matriz energética de ambos países.

En agosto pasado los funcionarios argentinos de la EBY intentaron sin éxito paralizar las obras, pero se toparon con una férrea defensa de la soberanía por parte de los técnicos paraguayos, encabezados por el Ing.  Melo, respaldados por las autoridades paraguayas del ente binacional.  

La fecha estimada para disponer la operación comercial de esta obra de interconexión es el 20 de diciembre próximo, según el cronograma.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue