Yacyretá aporta al combate contra enfermedades transmitidas por vectores

Escrito en .

senepa1La Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Consejo Regional de Salud de Itapúa, cuentan con un convenio vigente para la vigilancia epidemiológica de vectores hematófagos, con una inversión de ₲ 770.850.000 anuales.

El monto incluye fondos para solventar gastos de recursos humanos, reparación, mantenimiento y movilidad de los vehículos del Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (SENEPA), destinados al cumplimiento de las actividades del convenio, mantenimiento e insumos de equipamiento de campo, materiales de laboratorios, reactivos, equipo de protección individual, adecuaciones edilicias y mobiliarios, gastos operativos, entre otros.

senepa2El objetivo de este convenio es proseguir con el monitoreo de vectores iniciado desde el año 1993 en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y el Brazo Aña Cuá, para mantener el sistema de evaluación entomológica y malacológica permanente en la zona, con el fin de establecer una adecuada vigilancia vectorial de enfermedades metaxénicas como esquistosomiasis, la malaria, el dengue, y otras arbovirosis, las leishmaniasis, enfermedad de Chagas y otras que eventualmente puedan focalizarse en el área, de modo a permitir la implementación oportuna de las acciones de control pertinente.

Por otra parte, se realizan tareas para fortalecer el control integrado de vectores transmisores de enfermedades y de reservorios, el monitoreo y seguimiento de criaderos de mosquitos dentro del área de influencia. Las tareas también incluyen la fumigación y bloqueo, en diversos distritos de Itapúa y Misiones, capacitación continua a recursos humanos en talleres para actualización en técnicas de control de vectores, entre otras tareas.

senepa3Cuenta además con Adendas anuales al convenio marco de salud: Ejecución de atención primaria de la salud con el MSPYBS, que está dirigida a poblaciones vulnerables y de escaso acceso a los sistemas de salud.

También se ejecutan acciones de mitigación a eventuales epidemias en el área de influencia de la Represa Yacyretá, teniendo en cuenta el hecho que la zona es limítrofe con la Argentina y con departamentos del Paraguay, que por la gran movilidad social puedan trasladar, recepcionar y desarrollar diversas patologías.

Con estas acciones, la EBY busca coadyuvar principalmente en la prevención y mitigar impactos causados por el dengue y otras enfermedades recurrentes en temporada veraniega.

El Dengue se constituye en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, como enfermedad transmitida por vectores. Las epidemias de Dengue son de rápida expansión y larga duración.

Imprimir