logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • El Refugio Faunístico Atinguy de la EBY recibió a 6 ejemplares de Guacamayo

El Refugio Faunístico Atinguy de la EBY recibió a 6 ejemplares de Guacamayo

guacamayo1El Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió, en donación, 6 ejemplares de Guacamayo de diferentes especies.

Se trata de 1 Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus), o Gua´a Hovy, en grave peligro de extinción, 1 Guacamayo Azul Amarillo (Ara ararauna) o Kanindé y 4 Guacamayos Rojos (Ara chloropterus) o Gua´a Pyta.

guacamayo2Los ejemplares, luego de las atenciones sanitarias correspondientes, serán introducidos en un plan de reproducción, así como otras especies de animales de la fauna autóctona que son preservadas en el sitio.

El Refugio Faunístico “Atinguy”, a cargo de Medio Ambiente- MD, desde el año 1982, viene trabajando con la cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción, en sus instalaciones ubicadas a 10 kilómetros del pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas.

guacamayo3El traslado de los ejemplares desde Asunción, estuvo a cargo del Dr. José González y equipo,  perteneciente al plantel de profesionales del refugio, previa autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Los guacamayos, conforme al diagnóstico, se encuentran en general en un estado sanitario bueno y a partir de este momento reciben atención profesional en el hospital del refugio, con alimentación controlada.

La reproducción

guacamayo4Los nuevos integrantes del Refugio Faunístico Atinguy, amplían las posibilidades de lograr la reproducción de guacamayos, especie, que en algunos casos- como el Guacamayo Azul- se encuentran en grave peligro de extinción en el Paraguay.

Actualmente, el programa cuenta con 133 ejemplares de mamíferos, 183  aves y  93 reptiles.

En las instalaciones se llevan adelante investigaciones permanentes sobre los ejemplares especialmente en el aspecto de la reproducción.

En este sentido, se destacan en forma particular, los trabajos desarrollados con cuatro especies en peligro de extinción, con resultados satisfactorios, como el Aguara Guasú  (Chrysocyon brachyurus ), el Mytu (Meleagris ocellata), el Guasu Pukú (Blastocerus dichotomus) y el Jacaré overo o mariposa (Caimán latirostris).

Imprimir

ande logo

ip

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue