logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Directora de la EBY defiende logros de su gestión

Directora de la EBY defiende logros de su gestión

alt
La administración actual de Yacyretá logró destrabar varios expedientes paralizados de casi dos años que se relacionan con acciones medioambientales en zona de influencia del embalse de la represa, según confirmó la directora paraguaya de la binacional, Elba Recalde, en conversación con una radioemisora local.
 
“Cuando llegamos a la EBY encontramos paralizados los expedientes que tienen que ver con medio ambiente, cloaca, basura, empezamos el trabajo de destrabar, esos expedientes son demasiados viejos y ahora están saliendo”, informó desde Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra participando de una reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad.
 

Dentro de las obras sanitarias encaradas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) se encuentran la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Encarnación, que ya está en funcionamiento, la construcción del centro de distribución de agua potable, y las líneas de conducción y estaciones de bombeo de los desechos cloacales hasta el mencionado centro de tratamiento.
 
Otra tarea ambiental relevante es el traslado de la basura acumulada en el Vertedero Municipal de Encarnación, localizado en el barrio San Antonio Ypecurú, hasta el nuevo relleno sanitario que funcionará fuera del área inundable.
 
Al respecto, Recalde adelantó que la instancia correspondiente estaría aprobando la continuidad del contrato para completar el retiro de los residuos.
 
La directora lamentó que algunos sectores responsabilicen a su equipo de trabajo de la supuesta paralización de las obras, siendo que fueron sus colaboradores los que lograron sacar adelante los contratos inmovilizados, con apoyo de las autoridades argentinas de la EBY, según reconoció.

“Sacamos los contratos de agua potable, los contratos de cloacas que tenían un año y medio de estar paralizados, y hoy (miércoles) justamente se trata en el Comité el tema del vertedero; en fin, todo el mundo le achaca a mi equipo el hecho de que todas estas obras estén paradas, y lo digo así, formalmente, y se puede ver con el sistema de manejo de los expedientes desde cuándo y dónde estaban paralizados”, enfatizó.

Yacyretá ejecuta actualmente tareas de distribución de agua potable en el Conjunto Habitacional San Pedro, al norte de Encarnación. La obra requiere de una inversión de 1,7 millones de dólares, y está con un importante avance de ejecución.
 
También la instalación de caños y estaciones de bombeo de líquidos cloacales en esa zona norte de la ciudad, con una inversión de 1,8 millones de dólares.
 
  Foto: La directora de la EBY Elba Recalde en uno de los recorridos por la zona de obras de Encarnación.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue