Logo Gobierno

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Arroceros transforman ayuda de la EBY en solidaridad con su comunidad

Arroceros transforman ayuda de la EBY en solidaridad con su comunidad

 
altLos miembros de la Asociación de Pequeños Productores de Arroz de la compañía Ka´aguy Po´i del distrito de Santiago, Misiones, brindaron un ejemplo de solidaridad al retribuir a favor de las personas de escasos recursos de su comunidad los beneficios que obtuvieron en la producción arrocera.

Con este gesto, un grupo de 15 productores cumplieron con el compromiso que habían asumido ante la Entidad Binacional Yacyretá, al momento de recibir una ayuda de parte de esta institución para encarar el proyecto productivo.

La asociación se benefició el año pasado  con un aporte de 99 millones de guaraníes, destinado a la adquisición de insumos para el cultivo de 50 hectáreas de arroz.

Previamente, los agricultores habían prometido voluntariamente ante la EBY  ayudar a su comunidad y no volverá a pedir aportes si el proyecto resultaba.

Y así lo hicieron, gracias a la excelente producción que obtuvieron en la primera cosecha, alcanzando 7 mil kilos de arroz por hectárea, un rinde que está por encima del promedio de la zona si consideramos la mínima inversión en tecnología por parte de estos productores. No obstante, ayudó la capacitación técnica que recibieron de parte de Yacyretá, además de la buena semilla.

Los arroceros tradujeron parte de la ganancia en uniformes y calzados escolares que entregaron a 50 alumnos y docentes de la Escuela Nª 5.350 “Virgilio Bolla Mereles”, de la mencionada compañía. Además, dieron un valioso aporte para dotar de muebles a la capilla local.

A caminar solos

La reinversión de los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Arroz de Ka’aguy Po’i no se agota en la acción social. También adquirieron un tractor con sus implementos para la preparación del suelo y esperan que la ayuda se extienda a otras asociaciones.

“Nosotros ya vamos a arrancar solos este año como comité, pero estamos haciendo las gestiones para que la EBY pueda ayudar a otros comités” expresó Jorge Bolla, coordinador de los productores.

Funcionarios del Área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyreta, participaron de la entrega de kit de uniformes y calzados a los escolares y docentes celebrada el pasado lunes.
Foto: Un escolar recibe su kit de uniformes ante la mirada de funcionarios de la EBY y productores.



ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

logo-presidencia-de-la-republica