logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Presidente Abdo inaugurará dos unidades generadoras y participará de la primera detonación en Aña Cuá

Presidente Abdo inaugurará dos unidades generadoras y participará de la primera detonación en Aña Cuá

detona1La histórica detonación de la primera voladura en roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y la puesta en servicio comercial de las Unidades Generadoras Nº 01 y Nº 03, se llevará a cabo mañana, en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Del acto participan el presidente de la República Mario Abdo Benítez y los directores de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

detona3El inicio de las actividades está marcado para las 7:45, en cota 70 de la Central Hidroeléctrica, con un acto protocolar, y la puesta en funcionamiento de las dos unidades generadoras de energía.

Ambas fueron renovadas totalmente, luego de 26 años de operación comercial, constituyéndose en un hecho histórico para garantizar la producción de energía eléctrica proveída al sistema paraguayo y argentino, por otros 30 años, aproximadamente.

La rehabilitación de las citadas unidades requirió de una inversión de USD 27.000.000, ejecutada por el Consorcio CAPY (CIE-Paraguay/IMPSA-Argentina) con profesionales del Departamento Técnico de la EBY.

Aniversario de adecuación de barras de LP2 y anuncio de adecuación de la LP1.

Voladura en Aña Cuá, un hito histórico

detona4A las 8:30 se realizará la detonación de la primera voladura de roca en el brazo Aña Cuá, un hito histórico en la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática de nuestro país.

En el mes de agosto de este año, se habían iniciado los trabajos de excavación en el lugar. Después de cuatro meses, con la utilización de máquinas excavadoras, se ha logrado excavar unos 12 metros de profundidad en suelo, partiendo de la cota 68 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta llegar al Techo de Rocas situado en la cota 56 msnm aproximadamente (cota variable).

A partir de la cota 56 msnm, se inicia una etapa sensible dentro del proyecto, porque continuando con el Cronograma General de Excavación, para llegar a la cota de fundación de la casa de máquinas, ubicada en la cota 30 msnm aproximadamente, se debe excavar en roca hasta una profundidad aproximada de 26 metros mediante la utilización de explosivos.

La excavación en roca requiere de perforaciones y voladuras contínuas, controladas y sistemáticas, que están diseñadas para no dañar la presa de tierra ni las estructuras del vertedero Brazo Aña Cuá. 

Para ejecutar las voladuras el Contratista ha incorporado a profesionales con amplia experiencia en este tipo de trabajos. 

La cantidad de material que resultará de la excavación en roca es de aproximadamente 280.000 m3 equivalentes a unas 700.000 Tn.

La meta fijada es iniciar los trabajos de los primeros hormigonados de la Casa de Maquinas el 26 de febrero del 2021, fecha clave, ya que marca el inicio de la Ruta crítica que permitirá cumplir con el cronograma de obras del Proyecto.

De darse esta situación, la Entidad estará anticipando en aproximadamente un mes la fecha contractual fijada en el programa del Contratista.

Las obras civiles son ejecutadas por el consorcio AÑA CUA-ART, con un plazo de 50 meses.

La maquinización de Aña Cuá requerirá una inversión de 329 millones de dólares, 48% menos del costo referencial fijado por gobiernos anteriores. Fue adjudicado mediante un proceso transparente y significará 10% más de generación de energía que podrá ser aprovechado para el desarrollo de nuestro pueblo.

Recordatorio de adecuación 500 kV

detona2Dentro del mismo programa de actividades, se prevé el acto de recordación del primer aniversario de habilitación de las adecuaciones de barras de 500 kV (campo 13) Línea Paraguaya 2-LP2.
El histórico evento inaugurado el 27 de diciembre de 2019, permite hoy las condiciones técnicas para el retiro de hasta 1.650 MW a disposición de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El tratado de Yacyretá define la división paritaria (50 %) de la potencia en las barras principales de la Hidroeléctrica, correspondiendo por ese derecho al Paraguay de 1.550 MW de potencia activa, de la actual potencia instalada con las 20 Unidades Generadoras que totalizan 3.100 MW.

Con la adecuación de la LP2, el Paraguay puede retirar el 100% de la energía que le corresponde y significa el 50% de la producción energética de la Central Hidroeléctrica.

Anuncio de inicio de adecuación

Otro punto de gran relevancia será el anuncio del inicio de la adecuación de barras del Campo 13-Línea Paraguaya 1 (LP1); proceso que se iniciará formalmente en el mes mayo del año 2021.
La tarea será desarrollada por profesionales de la firma TOSHIBA de Japón, en forma conjunta con técnicos de Yacyretá.

Con la adecuación, la Línea Paraguaya 1 (LP1), de una capacidad limitada en 750 MVA, tendrá las condiciones técnicas para aumentar el retiro a 1.732 MVA.

A su vez, significa que la LP1, de manera similar a la LP2, podrá retirar la energía en niveles de 500 kV y 1.732 MVA de potencia nominal.

Con las adecuaciones de las Líneas Paraguayas N° 1 y N° 2 ,la Entidad Binacional Yacyretá completará las condiciones técnicas necesarias para la futura interconexión entre las Centrales de Yacyretá e Itaipú Binacional.

Los trabajos convertirán al Paraguay en el más importante corredor de transmisión de energía eléctrica del MERCOSUR.

Por lo tanto, se garantizarán al sistema eléctrico paraguayo de mayor seguridad, estabilidad y confiabilidad.

Imprimir

ande logo

ip

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue