logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Analizan escenarios de demanda y opciones de suministro de energía

Analizan escenarios de demanda y opciones de suministro de energía

altDurante una reunión que se viene realizando en Asunción, delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay analizan posibles escenarios de demanda de energía y opciones de suministro de energía para la región del cono sur.

El seminario arrancó el 16 de agosto y se extenderá hasta el 20 de agosto, en un céntrico hotel.

Está coordinado por el Viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de las instituciones energéticas nacionales, entre las cuales está la Entidad Binacional Yacyretá.

La reunión es parte de las actividades que conforman el Proyecto Regional RLA/0/040 “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo energético sostenible” (Fase II) que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en América Latina y el Caribe.

Por el Organismo Internacional de Energía Atómica estará presente la señora Ilse Berdellans Escobar, experta en asistencia técnica del OIEA.

El proyecto mencionado, según los organizadores, da continuidad a la fase anterior del proyecto y se centra en el apoyo directo a los grupos de planeación energética y los diseñadores de políticas energéticas estratégicas de los países participantes. Esto, a fin de fortalecer sus capacidades para elaborar estrategias energéticas integradas a nivel subregional y que permitan acompañar el desarrollo económico – social sostenible basadas en la integración y complementariedad entre los esquemas y políticas energéticas de sus respectivos países.

En el marco del proyecto se incluyen actividades de capacitación institucional, el desarrollo de recursos humanos y técnicos, la realización de estudios integrados sobre el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles y el fortalecimiento de la cooperación regional y el establecimiento de redes.

El proyecto está sustentado en el uso de tecnología moderna en el área de los modelos de prospectiva energética, en particular el “Modelo para el Análisis de la Demanda de Energía” (MAED – por sus siglas en inglés) y el “Modelo para Sistemas de Suministro de Energía Alternativa y sus Impactos Ambientales Generales” (MESSAGE – por sus siglas en inglés).

La reunión efectuada en Paraguay da continuidad a la fase de estudios subregionales, específicamente para la subregión del Cono Sur. A ella seguirán las reuniones a realizarse en las próximas semanas entre los países de la zona andina y los de la subregión de Centroamérica y El Caribe.

El objetivo del proyecto en su fase actual concluye con la elaboración de escenarios prospectivos integrados a nivel de América Latina y El Caribe. La primera fase del proyecto centrada en los estudios a nivel nacional se desarrolló entre los años 2007 – 2008. La fase actual enfocada a los estudios integrados subregionales y regionales se inició en el año 2009 y tiene una duración aproximada de 3 años.

Foto: Una de las mesas de los expositores que intervienen en el seminiario internacional.


ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue