logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Resumen Ejecutivo N° 506/1-05-11

Informe de la situación operativa del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
Domingo 1 de mayo de 2011

Cota Día 30-04-11 06:00 hs  83.28 snM          Cota Día  01-05-11  06:00hs 83.36 msnM

Ver gráfico Anexo (a)

Niveles y  Caudales


Los niveles registrados en el Eje Encarnación Posadas tuvieron un comportamiento oscilante el día de ayer y en lo que va del día de la fecha.
 
Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos asociados a  modulaciones de potencia en la CHY, y a los factores meteorológicos locales puntuales.

El  caudal afluente a la CHY  diario,  pronosticado para  la fecha de hoy es de 15.400 m3/s,  y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de los 15.000 m3/s.    
 
Para el pronóstico hidrológico  se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además  están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje)  y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas  aguas arriba de la CHY.

La operación del embalse se realiza en un todo de  acuerdo a las instrucciones impartidas desde la Superioridad.

Operación del Embalse


En día de la fecha, se opera  la CHY a Máxima Potencia sin Regulación de Frecuencia, descargándose por el Vertedero Brazo Aña Cuá 2.600 m3/s y el Vertedero Brazo Principal cerrado.  

En el Puerto de Ayolas se registro una altura  de 2.30 m, se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales para el día de la fecha.

El sistema de aviso Hidrológico de la CHY se realiza en forma continua, a todos los organismos del sistema mencionado.

Pronóstico Hidrometeorológico


Los pronósticos Hidrometeorológicos  extendidos de los Centros Climáticos  de referencia     indican una tendencia para  la semana de poca significancia hidrológica  en la cuenca  de interés para la CHY. (Ver grafico Nro. 1).

Pronóstico Hidrometeorológico para 8 días Fuente NOAA  Graf. Nro.1
alt alt
 
Fuente: Red Hidrometeorológica – EBY DT-SH

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue