logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

(Cota: 83.29 msnM) Resumen Ejecutivo N° 1058/13-12-2012

Informe de la situación operativa del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
Jueves, 13 de noviembre de 2012


Cota Día 12-12-12 02:00 hs  83.34 msnM        Cota Día  13-12-12  02:00 hs 83.29 msnM

Ver gráfico Anexo (a)

Niveles y  Caudales


Los niveles registrados en el Eje Encarnación Posadas tuvieron un comportamiento oscilante el día de ayer y en lo que va del día de la fecha, se registraron evento hidrometeorológico importante sobre la zona del embalse de CHY .
 
"Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos asociados a  modulaciones de potencia en la CHY, y a los factores meteorológicos locales puntuales".

El  caudal afluente a la CHY  diario,  pronosticado para la fecha de hoy es de 12.300 m3/s,  y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de los 12.800 m3/s.   
 
Para el pronóstico hidrológico  se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además  están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje)  y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas  aguas arriba de la CHY.

La operación del embalse se realiza en un todo de  acuerdo a las instrucciones impartidas desde la Superioridad.
 
Operación del Embalse

En el día de la fecha, se opera  la CHY con Generación a Máxima Potencia y sin Regulación de Frecuencia, el Vertedero Brazo Principal se mantiene cerrado y por el Vertedero Brazo Aña Cuá  se descarga 1.000 m3/s. 

En el Puerto de Ayolas se registro una altura de 1.55 m, se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales para el día de la fecha.

El sistema de aviso Hidrológico de la CHY se realiza en forma continua, a todos los organismos del sistema mencionado.

Pronóstico Hidrometeorológico

El pronóstico Hidrometeorológico  del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de significancia hidrológica en la cuenca de interés para la CHY. (Ver grafico Nro. 1).

Pronóstico Hidrometeorológico para 8 días Fuente NOAA  Graf. Nro.1
    alt alt




























































Fuente: Prefectura Naval Argentina – PNA

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue