logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Energía Eléctrica

Energía eléctrica.

 Sistema de transmisión. 

Yacyretá es una empresa generadora de energía eléctrica. El transporte y la distribución son funciones que efectúan los sistemas interconectados de ambos países.

YACYRETÁ ES UNA EMPRESA GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
YACYRETÁ ES UNA EMPRESA GENERADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. 

La energía de Yacyretá se deriva al sistema argentino a través de 3 líneas de 500 kV, que vinculan la Central con el punto de entrega en la estación Rincón de Santa María, muy cerca de Ituzaingó, y al sistema paraguayo mediante una línea de 220 kV, hasta la subestación Ayolas. 

Desde la Estación Rincón de Santa María, dos líneas de 500 kV se conectan a la red nacional en Salto Grande (Concordia, Provincia de Entre Ríos) y en Puerto Bastiani (Provincia del Chaco), operadas por Litsa y Yacylec respectivamente. 

Otra vinculación de 80 kilómetros hasta Posadas alimenta al Sistema Eléctrico de la Provincia de Misiones. 

 

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA
Esquema geográfico de los sistemas interconectados - Fuente: CAMMESA.
Esquema geográfico de los sistemas interconectados - Fuente: CAMMESA.
YACYRETÁ DERIVA SU ENERGÍA A LOS SISTEMAS INTERCONECTADOS
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Operación y mantenimiento. 

Cada día -durante las 24 horas- las unidades generan energía renovable, no contaminante, gracias al extraordinario caudal del Río Paraná.

La energía eléctrica producida mediante la caída del agua a través de las 20 turbinas se genera permanentemente conforme a la demanda del mercado, razón por la cual el funcionamiento y la atención de los equipos son continuos.

EL FUNCIONAMIENTO Y LA ATENCIÓN DE LOS EQUIPOS SON CONTINUOS.
EL FUNCIONAMIENTO Y LA ATENCIÓN DE LOS EQUIPOS SON CONTINUOS.

Movimiento de energía. 

Una de las actividades esenciales del área de Movimiento de Energía es la previsión y programación de la generación de la Central, tanto para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) como para el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

En ambos casos, es necesario anticipar la energía disponible en Yacyretá con la antelación correspondiente, para que los respectivos Despachos Nacionales (CAMMESA en Argentina y ANDE en Paraguay) puedan prever y armonizar la participación de generación para atender la demanda de sus sistemas. 

Movimiento de Energía también efectúa los estudios eléctricos necesarios para el desarrollo de sus tareas.

 

LA ENERGÍA DE YACYRETÁ SE DERIVA AL SISTEMA ARGENTINO A TRAVÉS DE 3 LÍNEAS DE 500 KV.
LA ENERGÍA DE YACYRETÁ SE DERIVA AL SISTEMA ARGENTINO
A TRAVÉS DE 3 LÍNEAS DE 500 KV.

Vertederos

Los dos Vertederos (Brazo Principal y Brazo Aña Cuá) están ubicados en la Isla Yacyretá, el primero sobre la margen derecha adyacente a la Central y el segundo en la margen izquierda del Brazo Aña Cuá. 

En conjunto están diseñados para garantizar una capacidad de descarga de hasta 95.000 m3/s que corresponde a la máxima crecida probable, que estadísticamente podría sobrevenir.

Los Vertederos son del tipo convencional a lámina guiada y deflectores que orientan el flujo para evitar la sobresaturación gaseosa. En sus crestas apoyan compuertas radiales que se deslizan en guías curvas alojadas en las pilas. 

 

El Vertedero Brazo Principal dispone de 18 compuertas radiales operadas con servomotores hidráulicos. Su cresta se construyó en dos etapas para permitir durante el proceso constructivo de la obra, el desvío del río a través de sus vanos a cota rebajada, recreciéndose posteriormente hasta alcanzar su cota definitiva. 

Aguas abajo del mismo se encuentra la pileta de aquietamiento, que tiene un ancho total de 342 metros y una longitud de 100 metros -incluyendo el umbral final de 6 metros- cuya finalidad es desacelerar la velocidad de las aguas en forma tal de asimilarlas a las condiciones naturales evitando acciones erosivas aguas abajo.

EL VERTEDERO DEL BRAZO PRINCIPAL TIENE 8 COMPUERTAS RADIALES DE 15 METROS DE ANCHO Y 20,50 METROS DE ALTURA.
EL VERTEDERO DEL BRAZO PRINCIPAL TIENE 18 COMPUERTAS RADIALES
DE 15 METROS DE ANCHO Y 19,50 METROS DE ALTURA.

 

El  Vertedero del Brazo Aña Cuá está provisto de 16 compuertas radiales operadas con servomotores hidráulicos y su pileta de aquietamiento tiene un ancho de 90 metros, incluyendo el umbral final. 

Sobre las pilas de ambos Vertederos, aguas arriba se encuentran los puentes que empalman con los caminos de coronamiento de las presas adyacentes.

EL VERTEDERO DEL BRAZO AÑACUÁ TIENE 16 COMPUERTAS RADIALES DE 15 METROS DE ANCHO POR 17,30 DE ALTO.
EL VERTEDERO DEL BRAZO AÑACUÁ TIENE 16 COMPUERTAS RADIALES
DE 15 METROS DE ANCHO POR 17,30 DE ALTO.
 

Central Hidroeléctrica

Central Hidroeléctrica.

La Central está ubicada en la Isla Yacyretá, próxima al Brazo Principal. La longitud total de la estructura es de 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas abajo de aproximadamente 80 metros.

 

El diseño de la Central responde a normas clásicas con una gran casa de máquinas, un sector de tomas aguas arribas y varias galerías de servicio ubicadas aguas abajo. El edificio de las oficinas principales se emplaza aguas arriba, totalmente integrado a la misma, en la zona adyacente al Vertedero Principal. Están en servicio las 20 Unidades hidrogeneradoras, cuyas características técnicas se indican en la sección de Equipamiento Electromecánico. Con el lago a cota definitiva suman una potencia instalada de 3.200 MW y una generación bruta media anual de 20.000 Gigavatios - hora.

En las tomas de aguas arriba los conductos de aducción del agua están equipados con rejas inclinadas desmontables para evitar el ingreso de troncos o ramas, y pueden cerrarse con compuertas y ataguías

En las aberturas aguas abajo de los conductos de aspiración, el cierre se efectúa mediante ataguías. Estos cierres permiten desagotar las unidades cuando su mantenimiento así lo requiere. En tales ocasiones se procede al rescate de los peces que pudieran quedar atrapados y se los devuelve al río.

Para posibilitar el accionamiento de las compuertas de emergencia de aguas arribas, se dispone de un Pórtico Grúa afectado exclusivamente a esta función y equipado en forma permanente con un juego de compuertas aptas para el cierre de una unidad en emergencia. Si ocurriese que una unidad no puede detenerse por sus propios medios ese pórtico se traslada desde su lugar de estacionamiento en el centro de la toma y las tres compuertas se bajan cortando el flujo de agua.

La Central tiene dos Naves de Montaje (Principal y Auxiliar) situadas en ambos extremos adyacentes a las Turbinas Nº 1 y Nº 20, respectivamente. Allí se armaron las partes de los equipos electromecánicos y pueden volver a usarse en caso de una reparación mayor o renovación de equipos.

Esto permitió el armado simultáneo de los componentes para el montaje de las unidades, trasladándolas a su posición definitiva mediante el uso de cuatro puentes grúas de gran capacidad portante que corren a lo largo de las naves de Generadores y de Montaje. Los mismos se utilizan asimismo para el mantenimiento de los equipos.

En los niveles inferiores de las Naves de Montaje se concentran instalaciones para diversos servicios para el funcionamiento y mantenimiento de la Central, como aire comprimido, aguas de enfriamiento y potable, protección contra incendio, drenaje y desagote de las 20 unidades, aguas servidas, purificación y drenaje del aceite requerido por el equipo técnico y mecánico, comunicaciones telefónicas y radiales, talleres mecánicos y eléctricos, etc. 

Depósitos ubicados en las proximidades almacenan los materiales y repuestos necesarios para el mantenimiento y operación de la Central.

En el Puente de aguas abajo, a cota 70, se encuentran los accesos para el cierre de los tubos de aspiración (las salidas de agua de las turbinas) con su propio pórtico grúa. 

En la plataforma entre el edificio y el puente, aguas abajo, se encuentran los transformadores de potencia de 172,5 MVA (uno por cada generador) y las barras colectoras de la electricidad a 500.000 Volt de tensión, así como la salida de las líneas de transporte de la energía. Existen tres grandes porticos en el extremo Este de la casa de máquinas, lindantes con el vertedero, desde donde salen las líneas que se conectan al sistema argentino, y dos en la margen derecha, extremo oeste, para las líneas de 220 KV de salida hacia el sistema paraguayo. 

 

Instalaciones para Transferencia de Peces 

La Central cuenta en ambos extremos de la casa de máquinas con instalaciones (cuatro ascensores) para transferencia de peces, cuyo objetivo es permitir el pasaje de peces desde el río hacía el Embalse.

Los ascensores son grandes baldes de forma cuadrada, con 4m por 4m de lado, que llenos de agua (y peces) son elevados por equipos de izaje hasta el nivel de embalse, donde se los vacía a través de canales especiales de salida.

En la etapa actual, se utiliza un "descensor" para que los peces no caigan desde la boca de salida de los canales, que en el futuro estará sumergida, al lago. En ese momento serán retirados los dispositivos provisorios. 

Estas instalaciones operan en forma permanente, con personal en turnos y bajo la supervisión de biólogos especializados del sector Medio Ambiente de la EBY. La frecuencia de los pasajes se ajusta según la época del año y lo que se sabe de la conducta de los peces. 

La calidad de la operación está certificada por la norma ISO 9002.

El sistema de transferencia de peces dispone de tomas de captación ubicadas aguas abajo en cada una de sus instalaciones principales y en las unidades Nº 7 y Nº 14, que mediante sendos canales transversales las vincula con las mencionadas instalaciones de peces ubicadas en los extremos de la central.

Los peces son atraídos hacia las bocas de captación por una corriente alimentada por un sistema de bombas que provee flujo de agua en los canales de captación, y una vez concentrados y elevados mediante un ascensor, son descargados en la superficie del embalse.  

dibujo transferencia peces
LOS PECES SON ATRAÍDOS POR UNA CORRIENTE ARTIFICIAL
HASTA EL ASCENSOR QUE LOS ELEVA PARA LIBERARLOS EN EL EMBALSE.

EL ASCENSOR ENCARGADO DE REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE PECES.
EL ASCENSOR ENCARGADO DE REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE PECES.

Esclusa de Navegación

 Ubicada en Rincón Santa María sobre la margen izquierda del Brazo Principal, es una estructura de hormigón que permite salvar el desnivel de 23 metros creado por el Embalse, entre su nivel de cabecera y el de restitución del río aguas abajo de la obra. Permite que en un tiempo de esclusado del orden de los 45 minutos, un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa.

 La Esclusa de Navegación opera en forma contínua, día y noche y todos los dias, a pedido de los navegantes, y en coordinación con la Prefectura Naval Argentina.  La operación, que es gratuita y con calidad certificada por norma ISO 9002, está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, pero la Prefectura comanda las maniobras de los buques entendiéndose con los capitanes.

Consta de un cuenco o recinto de 27 metros de ancho y 270 metros de longitud. El cuenco está compuesto por muros de hormigón que alojan galerías de alimentación y desagüe para operación del sistema, donde compuertas radiales permiten el ingreso, desde aguas arriba, o egreso, hacia aguas abajo, de las aguas que alimentan el cuenco. El cuenco se puede entonces colocar a nivel del río o del embalse. Cuando el mismo cambia de nivel, lo hace con el agua y lo que en ella esté flotando, por ejemplo, un remolcador con cuatro o seis barcazas. Durante los cambios de nivel los buques se amarran en bitas (amarraderos) flotantes, que cambian nivel junto con ellos y los mantienen centrados.

Su extremo de aguas arriba está cerrado por una compuerta plana de rodillos de 10 metros de altura y 27 de ancho, que cuando está en su posición elevada, suspendida de cadenas accionadas por motores eléctricos, separa el cuenco del embalse. La parte inferior de la compuerta sella sobre una pared de hormigón, que a medida que se levanta el nivel del embalse debe ir subiendo para acompañarlo. Cuando el nivel del cuenco está igualado al del embalse la compuerta se retira, hundiéndola, para que pasen las barcazas. 

Aguas abajo se ha emplazado una compuerta de dos hojas, de 30 metros de altura operadas al abrir o cerrar con pistones hidráulicos. 

Desde la sala de control, se comanda todo el sistema de válvulas y compuertas y se llevan los registros correspondientes. Si fuera necesario se cuenta con un sistema de lucha contra el fuego también telemandado desde el centro de control. 

Desde la puesta en servicio de esta instalación se ha desarrollado mucho la navegación.

Está alimentada eléctricamente desde la Central mediante una línea aérea de 13,2 kV.

UN TREN DE BARCAZAS UTILIZA LA ESCLUSA DE NAVEGACIÓN PARA ATRAVEZAR EL NIVEL DE 23 METROS CREADO POR EL EMBALSE, EN UN TIEMPO DE 45 MINUTOS.
UN TREN DE BARCAZAS UTILIZA LA ESCLUSA DE NAVEGACIÓN
PARA ATRAVEZAR EL NIVEL DE 23 METROS CREADO POR EL EMBALSE,
 EN UN TIEMPO DE 45 MINUTOS.

Equipamiento Electromecánico 

Turbinas y Generadores:

Cada Unidad Generadora de la Central consta de una turbina Kaplan de eje vertical acoplada directamente a un generador. La línea media del distribuidor está ubicada a cota 52,00. 

Con un salto nominal de 21,30 metros, las turbinas -de un diámetro de rodete de 9,50 metros- a la velocidad de rotación de 71,4 r.p.m., poseen una potencía nominal de 155 MW. Pueden trabajar con un rango de caudales comprendido entre 376 y 830 m3/s. 

Los generadores tienen una potencia nominal continua de 172,5 MVA, con factor de potencia de 0,9. Consta de 42 pares de polos y generan en 13,2 kV y 50 Hz.

La excitación de los generadores es del tipo estático de alta velocidad de respuesta.
 

corte transversal turbina  - Pantalla SIEMENS
 CORTE TRANSVERSAL DE UNA TURBINA

Grúas:

Cuatro Puentes Grúa recorren la longitud total de las Naves de Montaje y Sala de Generación. Los dos Principales con 330/50 Tn de capacidad y 27 metros de luz, cumplen el servicio esencial de instalación y remoción del conjunto de rotores de los generadores y del conjunto de rodetes para las turbinas hidráulicas, teniendo a su vez una función secundaria de apoyo a las Grúas Auxiliares.

Los dos Puentes Grúas denominados Auxiliares con 40,25 Tn de capacidad y 25 metros de luz, realizan el servicio de instalación y remoción de todos los conjuntos, subconjuntos menores y componentes de la Central.

En la estructura de Toma, una Grúa Pórtico de 525 Tn de capacidad y 6,60 metros de trocha, con tres guinches fijos de 175 Tn cada uno, sirve para el cierre de emergencia de la Unidad, mediante tres compuertas aptas para tal función.

En esta estructura de Toma se instalan además dos Grúas Pórtico equipadas cada una con un guinche Principal de 160 Tn. y otro auxiliar de 40 Tn. Su función principal es la instalación o remoción de ataguías, para el cierre de los pasajes de toma de una Unidad en ocasión de su mantenimiento.

Una Grúa Puente para mantenimiento de compuertas y ataguías de 55 Tn y 17,50 metros de luz se utiliza en los talleres de la Central para el movimiento de equipos y la reparación de compuertas.

 

Compuertas y Ataguías:

El Vertedero del Brazo Principal tiene 18 Compuertas Radiales de 15 metros de ancho y 20,50 metros de altura. El equipo de compuertas cuenta con sistemas de operación mediante cilindros hidráulicos.

El Vertedero Aña Cuá tiene 16 Compuertas Radiales de 15 metros de ancho por 17,30 metros de alto. Sólo se diferencian con las del Brazo Principal por su menor altura. Cuenta con un grupo generador diesel que en caso de emergencia asegura la operabilidad del sistema.  

Equipamiento Eléctrico 

Cada Generador se conecta a un transformador en 13.200 V por medio de barras blindadas aisladas en aire.

Los transformadores elevadores son trifásicos con 172,5 MVA de relación 13,2/500 kV del tipo intemperie y refrigeración a aceite forzado-aire forzado. Se encuentran también en uso dos autotransformadores de 500/220 kV para alimentar las líneas a Paraguay.

El sistema de maniobras de la Central en 500 kV es del tipo blindado, aislado con gas inerte SF6 (hexafluoruro de azufre). 

Cuenta con un doble juego de barras colectoras dispuestas de tal modo de asegurar el suministro a los sistemas de transmisión de ambos países en forma interconectada.

El sistema de alta tensión se ubica aguas abajo de la Central, sobre la plataforma de los Tubos de Aspiración y termina en sendos pórticos de salida de líneas, en los extremos de la Central y en un pórtico intermedio entre las unidades Nº 10 y Nº 11.

La estación ubicada en Rincón Santa María (próxima a Ituzaingó) interconecta la Central con el Sistema de Transmisión Argentino y la ubicada en Ayolas con el Sistema de Transmisión Paraguayo.

Caracteristicas Técnicas

Características técnicas.



Central Hidroeléctrica:

 

     
Potencia instalada
     
(20 hidrogeneradores) MW 3.200  
       
Salto de diseño metros 21.3  
       
Generación de energía eléctrica
     
(cota* 78 msnm del embalse). Año 2007 GWh 14.67  
Generación final a cota* 83 de diseño GWh 20.70  
       

Turbinas:
     
Potencia nominal MW 154  
Caudal para salto nominal m3/s 794  
Velocidad rotación rpm 71,4  
Diámetro rodete metros 9,5   
       

Cuenca:
     
Area Km2 970.000  
Caudal medio del río m3/s 14.500  
Caudal máximo registrado (1905) m3/s 53.000  
Zona máximo aporte Km2 840.000  
Precipitación media anual mm  1.500   
       

Esclusa de navegación:
     
Longitud total del cuenco metros 270   
Longitud útil metros 236  
Ancho total del cuenco metros 27  
Calado mínimo metros 3.66  
Compuertas aguas abajo (altura x ancho – c/u) metros 31,30 x 15,40  
Compuerta aguas arriba (altura x ancho) metros 10,30 x 27,73  
       

Vertederos:
 

Principal

Aña Cuá

Caudal máximo de descarga m3/s 55.000 40.000
Número de vanos 18 16
Compuertas (altura x ancho) metros  20,5 x 15  18,3 x 15 
       

Embalse:
 
     
Nivel máximo normal metros 83  
Superficie (cota* 83) km2 1.600  
Volumen (cota* 83) Hm3 21.000  
Longitud (por cauce) km 342  
Nivel máximo de inundación metros 84,5  

cota*: número que indica la altura de un punto sobre el nivel del mar

Tecnología de la Central Hidroeléctrica. Descripción general.

La certificación ISO 9002 obtenida por la Central Hidroeléctrica asegura que todos los factores que intervienen en la calidad del producto principal -la energía- se mantienen dentro de márgenes de acción prefijados, monitoreando todos los sistemas para lograr la mejora continua del proceso de generación de energía. Esta certificación se obtuvo también para la operación de los Ascensores de Peces y la Esclusa de Navegación.
 
 
 

Descripción General

La represa esta emplazada en el tramo del río Paraná donde el mismo escurre de Este a Oeste, al S.E. de la República del Paraguay y N.E. de la República Argentina. La casa de máquinas de la central se encuentra próxima a las ciudadesde Ayolas (Departamento de Misiones, Paraguay) e Ituzaingó (Provincia de Corrientes Argentina).  Dista 1470 km contados por vía navegable desde la ciudad de Buenos Aires, y 310 km por carretera desde Asunción.  La capital de provincia Argentina mas cercana es Posadas, a 90 Km hacia el Este N.E.

 Es una presa de baja altura, de materiales sueltos, con una extensión total de unos 65Km,  de los cuales 28 están en la margen derecha (Paraguay) y 17 Km en la margen izquierda (Argentina). Los restantes 20 Km están sobre la Isla Yacyretá, en la que también se ubican las estructuras de hormigón de los dos vertederos y la casa de máquinas. El desnivel o salto es, a febrero de 2009, de 18 m. Se prevé completar el llenado del embalse, agregando 5 m de salto, para mediados del 2011.

 La cuenca imbrífera, vale decir la que tributa con sus aportes hídricos el río Paraná y sus afluentes, suma 970.000 km2, la mayor parte de la misma en territorio de Brasil. 

En la Isla Yacyretá y aledaña al Brazo Principal se construyó una Central equipada con 20 hidrogeneradores de una potencia instalada total de 3.200 MW, y un Vertedero provisto de 18 compuertas radiales. Sobre la margen argentina del Brazo Principal se construyó una Esclusa de Navegación, que fué el primer equipo puesto en servicio al comenzar el llenado del embalse, para asegurar la continuidad de la navegación fluvial. 

En el segundo Brazo del río Paraná, conocido como Aña-Cuá se construyó otro Vertedero dotado de 16 compuertas radiales que, junto con el Vertedero Principal, tienen capacidad para verter hasta 95.000 m3/s. 

En ambos extremos de la Central operan instalaciones de transferencia de peces

Obras civiles

Dado que la geografía de la región presenta muy pocas alturas naturales, para delimitar el embalse Yacyretá se construyó una presa de materiales sueltos (arena, arcilla y roca) de una longitud aproximada de 64,7 km que, junto con las estructuras de hormigón, cierran su perímetro hasta las zonas topográficamente más altas de las márgenes argentina y paraguaya. 

Efectuando una enumeración de las obras que configuran la presa e iniciándola desde margen izquierda, encontramos en primer lugar la Presa Lateral Izquierda de relativamente baja altura dado que su trazado sigue las zonas más altas del terreno, tanto así que en un tramo de casi 1 km la misma se interrumpe por no ser necesaria.  (Para quienes visiten Yacyretá, esta altura natural está ubicada después de pasar la barrera de ingreso, donde el camino dobla a la izquierda para tomar rumbo este-oeste, y es visible la antena de comunicaciones). 

Con inicio en este promontorio natural alto se desarrolla la denominada Presa Principal Izquierda que se prolonga en dirección este-oeste  hasta la Esclusa de Navegación, a partir de la misma la presa de tierra continúa hasta el Vertedero Principal situado en la Isla Yacyretá, en la margen derecha del Brazo Principal. 

Este tramo de la presa de tierra denominado Presa de Cierre del Brazo Principal es el de mayor altura relativa entre el coronamiento de cota constante y la base de fundación, y contiene al caudal del Río Paraná en el que fuera su Brazo Principal. 

Adyacente al Vertedero Principal, se emplaza la Central Hidroeléctrica, gran estructura de hormigón que empalma con otro tramo de presa (la denominada Presa Isla Yacyretá), mediante un cierre transversal de hormigón. La presa comienza aguas arriba (algo mas al Norte) de la línea de la casa de máquinas, lo que permitiría, si fuese conveniente en el futuro, ampliar la Central hacia el Oeste. 

La Presa Isla Yacyretá, forma un ángulo recto cambiando la dirección de este-oeste, a sur- norte, y recorre la isla Yacyretá hasta la margen izquierda del Brazo Aña Cuá donde se localiza el Vertedero homónimo.

A partir del mismo se ubica la Presa de Cierre del Brazo Aña Cuá, que conecta a este Vertedero con la Presa Lateral Derecha, que en trayectoria casi paralela al río por la parte continental paraguaya, finaliza su recorrido en las proximidades de la localidad de San Cosme y Damián, empalmando con una elevación suave del terreno natural. Esta Presa intercepta los drenajes pluviales provenientes de costa firme paraguaya que desembocan en el Brazo Aña Cuá. Para reencauzarlos, paralelo a la presa se ha construido un canal lateral de unos 36 km de longitud, que los descarga aguas abajo del Vertedero Aña-Cuá. 

Las presas de materiales sueltos varían en su sección transversal y en su altura de acuerdo con la topografía del terreno y con las condiciones de fundación. Tiene una altura máxima de 43 metros, el ancho en la base es mucho mayor que la altura (del orden de cinco a seis veces) lo que le confiere un alto grado de estabilidad. 

A lo largo de los 64,7 km su diseño se adecuó a las condiciones de cada lugar, priorizando la disponibilidad y proximidad de las canteras o yacimientos de arcillas, arenas y limos en cada uno de ellos, en forma tal de contar con una sección transversal que disponga de un núcleo impermeable y espaldones laterales de arena que le dan la necesaria estabilidad. 

Cuenta con una protección de roca basáltica (Rip-Rap) desde la cota 78,00 hasta el coronamiento y protección con enrocado por debajo de esa cota, en el talud mojado de aguas arriba expuesto al oleaje y a la acción directa de las aguas, mientras que en el talud de aguas abajo se ha colocado un cobertura vegetal que evita la erosión provocada por las aguas pluviales que se complementa con una protección de roca en aquellos lugares donde está en contacto con bañados u otros espejos de aguas. (1) 

Para minimizar eventuales filtraciones en su basamento, se construyó una pantalla de cemento bentonita cuando el techo de roca sana para fundar el núcleo impermeable se encontraba a gran profundidad, para evitar de esta forma grandes volúmenes de excavación y posterior relleno. La pantalla constituye una membrana flexible e impermeable de 60 cm de ancho. La misma se profundiza hasta encontrar el techo de roca, asegurando un manto impermeable continuo que se prolonga en el núcleo de arcilla de la Presa.  (2) 

Todas las presas, que en conjunto suman un volumen total aproximado de 66 millones de m3 están rematadas por un camino de servicio pavimentado en su coronamiento. Parte de dichos caminos configuran el Camino Internacional, vinculación vial entre ambas márgenes, que corre sobre la Presa Principal Izquierda, Presa de Cierre del Brazo Principal y parte de la Presa Isla, puentes de aguas arriba del Vertedero Principal y de la Central, por una parte, y por la otra caminos de servicio, de menor capacidad portante, para los tramos restantes. El camino internacional reúne los requisitos de construcción, paquete estructural, señalización vertical y horizontal, guarda-rails, etc. que rigen para ambas márgenes. El cruce entre los dos países aún no está habilitado al público. 

 

Notas 

(1):  La descripción realizada corresponde al proyecto original donde la protección con Rip – Rap estaba prevista a partir de cota 78 hasta el coronamiento, pero luego para realizar el embalse a cota reducida 76 msnm., se realizó en todas las Presas, la protección con Rip – Rap desde cota 72 hasta el coronamiento. Salvo en la Presa Lateral Izquierda, por las condiciones elevadas del terreno natural.

(2): No siempre la pantalla de cemento bentonita se prolonga hasta encontrar el techo de la roca, ya que la metodología de trabajo indicaba que si se encontraba un manto de arcilla, la pantalla penetraba 2 m en dicho manto y terminaba a esa profundidad. Esta característica se presenta en varios tramos de la pantalla de cemento bentonita.
 

La central hidroeléctrica Yacyretá.

 

Diagrama de Sección transversal de la Central Hidroeléctrica

La casa de máquinas del rip cubierto tiene 70 metros de altura medidos desde los cimientos en el basalto del fondo del río hasta el techo. La caída de agua (18 metros actualmente; 21,3 metros cuando se alcance la cota 83 msnm) se mide entre el nivel del embalse, que para febrero 2009 se mantiene muy cercano a 78 msnm, y el río aguas abajo, cercano a los 60 msnm.

El ingreso de agua a cada una de las 20 turbinas se hace por tres bocas, protegidas por rejas metálicas, que pueden cerrarse, para mantenimiento, con compuertas planas. El caudal turbinable por la central, a plena carga, es de 16.400 m3 por segundo.

La salida del agua despues de pasar por la turbina se produce unos 30 metros bajo la superficie del río, también por tres conductos en la estructura de hormigón. 

Para comparar dimensiones, las cataratas de Iguazú tienen unos 70 metros de altura y un caudal medio de 1.750 m3/s (la quinta parte del caudal turbinado por Yacyretá). 

El empuje del agua del lago es soportado por el muro de aguas arriba, que se comporta como una presa de gravedad, sin necesidad de transferir esfuerzos a la casa de máquinas. Entre ese muro y la pared de aguas abajo soportan las cargas de los puente grúas usados en el montaje de las unidades. Las galerías aguas abajo contienen equipamiento electromecánico y dan acceso a los pasajes de agua por medio de escotillas metálicas.
 

funcionamiento

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue