gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Vertederos

Los dos Vertederos (Brazo Principal y Brazo Aña Cuá) están ubicados en la Isla Yacyretá, el primero sobre la margen derecha adyacente a la Central y el segundo en la margen izquierda del Brazo Aña Cuá. 

En conjunto están diseñados para garantizar una capacidad de descarga de hasta 95.000 m3/s que corresponde a la máxima crecida probable, que estadísticamente podría sobrevenir.

Los Vertederos son del tipo convencional a lámina guiada y deflectores que orientan el flujo para evitar la sobresaturación gaseosa. En sus crestas apoyan compuertas radiales que se deslizan en guías curvas alojadas en las pilas. 

 

El Vertedero Brazo Principal dispone de 18 compuertas radiales operadas con servomotores hidráulicos. Su cresta se construyó en dos etapas para permitir durante el proceso constructivo de la obra, el desvío del río a través de sus vanos a cota rebajada, recreciéndose posteriormente hasta alcanzar su cota definitiva. 

Aguas abajo del mismo se encuentra la pileta de aquietamiento, que tiene un ancho total de 342 metros y una longitud de 100 metros -incluyendo el umbral final de 6 metros- cuya finalidad es desacelerar la velocidad de las aguas en forma tal de asimilarlas a las condiciones naturales evitando acciones erosivas aguas abajo.

EL VERTEDERO DEL BRAZO PRINCIPAL TIENE 8 COMPUERTAS RADIALES DE 15 METROS DE ANCHO Y 20,50 METROS DE ALTURA.
EL VERTEDERO DEL BRAZO PRINCIPAL TIENE 18 COMPUERTAS RADIALES
DE 15 METROS DE ANCHO Y 19,50 METROS DE ALTURA.

 

El  Vertedero del Brazo Aña Cuá está provisto de 16 compuertas radiales operadas con servomotores hidráulicos y su pileta de aquietamiento tiene un ancho de 90 metros, incluyendo el umbral final. 

Sobre las pilas de ambos Vertederos, aguas arriba se encuentran los puentes que empalman con los caminos de coronamiento de las presas adyacentes.

EL VERTEDERO DEL BRAZO AÑACUÁ TIENE 16 COMPUERTAS RADIALES DE 15 METROS DE ANCHO POR 17,30 DE ALTO.
EL VERTEDERO DEL BRAZO AÑACUÁ TIENE 16 COMPUERTAS RADIALES
DE 15 METROS DE ANCHO POR 17,30 DE ALTO.
 

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo