logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Significativo avance de obras, acciones sociales y ambientales en Encarnación

Significativo avance de obras, acciones sociales y ambientales en Encarnación

alt Un avance sostenido y tangible muestran hoy los trabajos que ejecuta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el tratamiento costero de la ciudad de Encarnación, situación que fue verificada este jueves por miembros paraguayos del Consejo de Administración.

Enrique Sánchez, Jaime Giménez y Roberto Colmán efectuaron un recorrido en lancha para verificar toda la zona ribereña, que también incluyó los resultados de las acciones ambientales y sociales que se ejecutan.

Los componentes de la comitiva, pudieron tener una perspectiva diferente de los trabajos que se realizan en toda la franja costera, iniciando el recorrido desde la zona de Itacuá, para luego ver los avances del Paquete A de obras, y los distintos tramos del Paquete B.

El primer tramo es que el que ya tiene un avance más notorio y ya se encuentra en condiciones para el recrecimiento del río, mientras que aún hay retrasos en la zona de “Paraná Norte”, en la ribera del barrio Mboi Kaé y Politécnico. En esta zona todavía hay un área ocupada por pequeñas viviendas, que no están registradas en los censos y verificaciones  realizadas por la EBY.

En su mayoría, estas familias ingresaron al área de afectación en los últimos tiempos, en busca de algún tipo de resarcimiento o lucro, según los informes técnicos. No obstante, las negociaciones por parte del sector encargado de liberación de área, dependiente del Sector Reasentamiento, se siguen realizando.

El economista Enrique Sánchez, quien preside el Consejo de Administración en la margen paraguaya, explicó que sólo restan algunas acciones puntuales en la parte ambiental y social, para cerrar definitivamente el dique de protección del trazado de 27 kilómetros, para elevar el nivel de cota de embalse.

“Nuestro trabajo consistió en fiscalizar todo el paquete A y B, vemos unos avances importantes, faltan pequeños tramos, que son comprensible por el tema del tiempo, temas contractuales y algunos focos sociales como el caso de Paraná Norte” expresó.
 
Por su parte, el consejero Roberto Colmán explicó que este recorrido fue para tener un panorama más completo del avance de los trabajos, que servirá para tomar las decisiones que correspondan en el Consejo de Administración de la EBY, para seguir con las acciones sociales y ambientales. “

Desde el río se ve una ciudad imponente, es cierto que  pierde lugares históricos, pero se trasforma en una ciudad moderna. Lo importante sería que al culminar estas obras la ciudadanía se sienta a gusto y no sea una obra que haya terminado con muchas dificultades sociales”, acotó.

Acompañaron igualmente el recorrido el doctor Vicente Ramírez, responsable del Sector Medio Ambiente, y Marcos Álvarez, Asesor de Comunicación Social de la EBY.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue