logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá garantiza que concluirá con las obras necesarias para elevación de la cota

Yacyretá garantiza que concluirá con las obras necesarias para elevación de la cota

alt

Las obras necesarias para el recrecimiento del embalse del Río Paraná en el eje Encarnación-Posadas estarán terminadas para finales de febrero próximo aseguraron técnicos del Plan de Terminación de Yacyretá y de las empresas constructoras durante una reunión mantenida, este jueves, con el intendente de Encarnación Juan Schmalko y técnicos de la Municipalidad local.

“Las obras programadas para este tiempo concluirán en los plazos previstos y permitirán la defensa costera de la ciudad y tomamos previsiones para la mitigación del impacto en aquellos tramos en donde  todavía no podemos cerrar” indicó el arquitecto Rodolfo Sténico, secretario general de la EBY.

El funcionario explicó que los técnicos y autoridades municipales manifestaron sus inquietudes sobre algunas obras específicas. En ese sentido, se acordó un monitoreo permanente para verificar el avance de las mismas, tarea que se iniciará este viernes.

Sténico informó que una de las obras principales es el alcantarillado sanitario. En ese sentido, anunció que en 15 ó 20 días está prevista la habilitación de las estaciones de bombeo de empalme que permitirán un menor derrame en crudo en los sub- embalses, y reducir a niveles recomendables el vertido de efluentes. También se prevén tareas de retiro de biomasa en algunos sectores puntuales de la ciudad.

En ese sentido, el arquitecto Sténico resaltó como un aspecto positivo, consecuencia del mayor volumen de agua, la calidad del agua ha mejorado en los sub-embalses.

Reiteró que la EBY cumplirá con sus compromisos, en el sentido de terminar las obras que no estén concluidas, posterior al llenado del embalse.  

El intendente Schmalko manifestó que más allá del ideal de que estén terminadas las obras para recrecer el embalse, hay una realidad y es que el funcionamiento de la represa a cota plena permitirá mayores ingresos económicos al país, y que serán utilizados en la terminación de las obras faltantes como también el inicio de otros proyectos, incluso sociales, en el área de Itapúa.

“Las obras no están culminadas como nos hubiera gustado, pero hay un compromiso de la EBY y de los contratistas, de completar las que faltan posteriormente, y hay una realidad que debemos aceptar y es que de las condiciones en que estamos hoy mayormente no va a cambiar, ya que faltan solamente 50 cm para llegar a la cota final, se va a producir una mayor generación de energía y tenemos el compromiso de las autoridades de la EBY de que se va a invertir mucho más en Encarnación para culminar las obras y además, en otros programas sociales y medioambientales que nosotros creemos que deben ser realizadas para que nuestra ciudad sea sustentable”, indicó.  

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue