logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Desde mayo, la televisión digital de la ciudadanía en el Paraguay

Desde mayo, la televisión digital de la ciudadanía en el Paraguay

El próximo 14 de mayo comienza la puesta en marcha del proyecto de transmisión digital de la televisión paraguaya, que el Gobierno de Fernando Lugo viene trabajando con Japón, según informó Augusto Dos Santos, ministro-secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).

El ministro Dos Santos confirmó la información en una conferencia de prensa que brindo luego de la presentación del proyecto a los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. El acto contó con la presencia del Presidente Fernando Lugo, y el vicepresidente Federico Franco. Estuvo también presente, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez.

Se trata de la primera fase del proyecto, cuyo financiamiento será cubierto con donaciones del gobierno del Japón. Dos Santos anunció que el canal público contará con equipamiento de última generación.

En marzo de este año se prevé la transmisión experimental en Asunción y el área metropolitana, mediante la construcción de la estación transmisora en la capital del país. El proyecto en su segunda fase pretende instalar dos estaciones transmisoras en Ciudad del Este y Encarnación para brindar el servicio a otras ciudades del interior con mayor población.

El proyecto técnico en sí de desarrollo se extiende hasta el 2016, afirmó el secretario de Estado en rueda de prensa. La intención de la SICOM es transmitir y plantear al gobierno el concepto de un medio público, lo que significa que la TV Pública, "no es medio no gubernamental, sino que está abierto a diferentes estamentos del Estado y de la ciudadanía y que pretende que la pluralidad presida su gestión”, explicó.

Comentó que los integrantes de la misión técnica japonesa que trabajan en el proyecto ofrecieron números y cálculos, detalles del desarrollo que llevó a trabajar durante varios meses del año pasado.

Se pondrá en funcionamiento un canal de aire, tanto en la señal analógica como una señal digital, que cubrirá Asunción y área metropolitana, pero que pretende llegar al interior a través del sistema de cable, según Dos Santos.

Una de las misiones del proyecto de televisión digital es promover la participación ciudadana más allá de su consideración como audiencia, interviniendo en su control público y en la deliberación social sobre su funcionamiento y relevancia pública.




ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue