logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Delinean acciones para el plan “Ñopytyvo” en Misiones

Delinean acciones para el plan “Ñopytyvo” en Misiones

altAutoridades de la Gobernación de Misiones; intendentes municipales, responsables del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y dirigentes de comités de pequeños productores de Misiones, delinean el plan agrícola “Ñopytyvo”.

Se trata del programa que asiste a pequeños productores de nueve de los diez distritos que componen el departamento, consistente en la preparación mecanizada de suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar. En el 2010 se asistió a más de 6.000 familias.



Este año, para evitar retrasos en el plan, los funcionarios del área de Coordinación Social de la  EBY ya iniciaron los encuentros con los representantes de las instituciones implicadas al igual que los beneficiarios.

Para el presente período se habla de la posibilidad de asistir con la preparación de dos hectáreas y media de terreno; y la recuperación y mejoramiento de media hectárea, como plan piloto ante los bajos rendimientos por el empobrecimiento del suelo.

Participaron de la reunión el secretario de Agricultura de la Gobernación de Misiones, Ing. Lucas Sotomayor; el jefe del área de Coordinación Social, sede Ayolas de la EBY, Isidro Vera; en representación de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, Zulmira Agüero: y los intendentes municipales de San Ignacio, Santa Rosa, Santiago, Ayolas, Santa María, San Patricio y Yabebyry.

Durante el encuentro celebrado en el local de la Gobernación de Misiones, el Ing. Lucas Sotomayor; responsable de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación expresó la necesidad de institucionalizar el plan.

“Las municipalidades deben liderar el plan, el manejo de recursos y asistencia”, indicó. “La postura desde la Gobernación  es trabajar con los municipios y las asociaciones;  hacer a  través de las municipalidades que  tienen organismos de controles, como  la Junta Municipal, Contraloría General de la República, Contralorías Ciudadanas”, refirió Sotomayor.

Agregó que las denuncias sobre malos manejos o errores, deben ser presentados con responsabilidad.

“Nosotros somos mediadores, y vamos a estar  controlando el proceso de ejecución, los reclamos deben presentarse por nota, necesitamos documentos para avalar; la  primera instancia es la  municipalidad, segunda instancia, la Gobernación y la Entidad Binacional Yacyreta”, precisó.

Isidro Vera, coordinador del Área Social, sede Ayolas, de la EBY, expresó por su parte la necesidad de desarrollar una agenda puntual para evitar experiencias negativas que se dieron el año pasado.

“Hay que adelantar los trabajos; el año pasado se realizó una  presentación tardía del plan, y además la rendición parcial para el desembolso”, afirmó.

“Los errores deben servir para mejorar; tenemos que trabajar muy bien”, indicó.

Una segunda reunión para definir la cantidad de familias a ser beneficiadas en los nueve distritos de Misiones, quedó programada para este viernes en la localidad de San Juan Bautista.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue