logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • “Cultivando ypora” busca recuperar cuencas y microcuencas del Paraná

“Cultivando ypora” busca recuperar cuencas y microcuencas del Paraná

alt
“Cultivando ypora” se denomina el proyecto encarado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que tiene como objetivo recuperar todas las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná.

Especialistas del Sector Medio Ambiente de la Binacional que ya realizaron los estudios técnicos tienen prevista la puesta en marcha de unos trabajos en el marco de un plan piloto en el río Pirapó, cuyas aguas provienen de los arroyos Tacuary y Mboi Ca´e.


Los trabajos buscan llegar a la zona de la reserva de San Rafael, que cuenta con 80 mil hectáreas y con una cantidad importante de nacientes de agua dulce, según manifestó el director paraguayo de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, al término de la reunión que mantuvo con el intendente de la Municipalidad de Encarnación, Juan Schmalko.


Estas aguas desembocan en el  río Paraná, y las que sirven finalmente para generar energía a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.


Los técnicos sostienen que la calidad del agua que hoy tiene el río Paraná es cinco veces superior a la que se tenía ocho años atrás.


El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del sub continente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas.


En el lado paraguayo, el río Paraná podría llegar a tener 160 mil hectáreas de espejo de agua, aunque muy caudaloso.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue