logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá encara proyecto para recuperar cauces hídricos

Yacyretá encara proyecto para recuperar cauces hídricos

alt“Cultivando Ypora” se denomina el proyecto encarado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el acompañamiento de diversas instituciones públicas y privadas, que tiene como objetivo recuperar y proteger todas las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes que depositan sus aguas en el río Paraná.
 
El planeamiento estratégico es generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico sustentable de Argentina y Paraguay, países involucrados en la producción de energía a través de Yacyretá.

Así como se cultivan los suelos para que produzcan buenos frutos, las aguas necesitan de cuidados, o “cultivo”, para que puedan mantenerse abundantes y con buena calidad. Este es el mensaje de los actores de este proyecto que busca la integración y la participación de la gente.

“Cultivando Ypora”  tiene 10 proyectos y 66 sub proyectos que a su vez tienen objetivos y propósitos diseñados. Los proyectos son: educación ambiental, gestión por cuencas, biodiversidad nuestro patrimonio, desarrollo rural sostenible, turismo ecológico y rural, producción de peces en nuestras aguas, saneamiento en la región, salud y seguridad alimentaria, monitoreo participativo y evaluación de la calidad del agua, y valorización  del patrimonio cultural de la región.

Lanzamiento


El lanzamiento oficial de “Cultivando Ypora” está previsto para este 24 de marzo, en el marco de los festejos del aniversario número 396 de la ciudad de Encarnación, y conjuntamente con el año del bicentenario de la Independencia del Paraguay. El acto se realizará en el local del Centro de Convenciones de Encarnación, del Barrio Kaaguy Rory.

Se prevé la presencia de los directores de ambas márgenes de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez, y Oscar Thomas, consejeros, autoridades de la Itaipú Binacional; representantes de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y
Caazapá, e invitados especiales.

Actualmente, se viene trabajando en la planificación de las tareas de este proyecto que lleva adelante la EBY con la gestión de diversos representantes del sector público (gobernaciones, municipalidades, ministerios, e instituciones) y sector privado (universidades, iglesia Católica, cooperativas, y ONGs), sectores vinculados al medio ambiente, a la educación, a la conservación del patrimonio cultural, y turismo.

El proyecto tiene el acompañamiento profesional del superintendente de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Itaipú, lado brasileño, Jair Kotz, y del Ing. Mauricio Peraire, de la Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino.

Una serie de reuniones ha venido generando la participación e integración de representantes de los comités de gestores interno (EBY) y externo (gobernaciones, municipalidades, iglesia, universidades, ONGs, entidades públicas, cooperativas, asociación de pescadores, etc.).  

Los mismos destacaron la participación indefectible de la población ubicada en la zona de las cuencas y microcuencas para que el programa pueda alcanzar sus objetivos generales y  específicos.

Una cuestión fundamental es la toma de conciencia de la población que también debe poner su granito de arena en la búsqueda de la recuperación ambiental de estas nacientes y cursos hídricos.  

Estas aguas desembocan en el  río Paraná, y las que sirven finalmente para generar energía a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del sub continente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río Amazonas.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue