logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Consejeros de Yacyretá recibieron información sobre Yporá

Consejeros de Yacyretá recibieron información sobre Yporá

alt
Miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se interiorizaron del programa socio ambiental “Cultivando Yporá” que se desarrolla actualmente en el área de influencia de la represa que comparte nuestro país con la Argentina.

Los consejeros se mostraron interesados y recibieron una información detallada sobre los propósitos, desafíos, alcances e implicancias, de este programa. La reunión de trabajo informativa se llevó a cabo en la sede de la ciudad de Encarnación, con presencia de los consejeros Guido Reckziegel, Jaime Giménez y Roberto Colmán, con los miembros de la consultora encabezada por Elvira Chávez, el representante de Itaipú, Jair Kotz y Cristino Peralta, jefe de prensa de la EBY.

En su momento, Cristino Peralta resaltó que es importante conocer en qué consiste “Cultivando Yporá”, e involucrarse de pleno en él, ya que solo de esa manera se podrá avanzar en el desarrollo del programa. Destacó igualmente, la importancia de la participación de las autoridades y la ciudadanía, especialmente de quienes habitan en el área de influencia de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

“El objetivo es cooperar con nuestras experiencias en este proceso de cambio de misión, que más allá de producir energía eléctrica, se debe ejercer un papel social ambiental de desarrollo en el área de influencia, comenzando con una planificación estratégica, que debe involucrar a los directores y jefes de sectores, diseñando nuevos programas y acciones”, enfatizó Jair Kotz.

Los consejeros manifestaron su interés en el desarrollo del programa, porque implica un trabajo con las comunidades. “Desde el Consejo estamos motivados y el soporte a esta iniciativa es pleno. Los proyectos que ingresen van a ser estudiados y van a tener el apoyo necesario porque, por un lado, sabemos que va crear una conciencia en la población y, por el otro, va a mejorar también la imagen que tiene la gente respecto a Yacyretá”, dijo el licenciado Guido Reckziegel.

Además, el miembro del Consejo de Yacyretá indicó que el programa socio se constituye como una herramienta importante porque implica dejar de lado el asistencialismo para convertirse en agente motivador de los hechos y las acciones de las personas, quienes deben ser los protagonistas del mejoramiento de su propia calidad de vida.

Cabe destacar, que “Cultivando Aguas Boas” fue una experiencia exitosa llevada adelante en el lado brasileño de Itaipú, y que hoy las autoridades de Yacyretá pretenden aplicar en ambas márgenes del río Paraná, con el fin de trabajar por el desarrollo social, turístico, económico y ambiental de los pueblos, mirando el futuro.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue