Logo Gobierno

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Informe Nro 1 de Situación Hidrológica Río Paraná (22-09-14)

paranaYacyretá informa que durante la semana pasada se produjeron precipitaciones de carácter moderado a intenso en las áreas de las cuencas altas del Paraná con un patrón algo más alto que el previsto.

Los acumulados máximos registrados estuvieron en el orden de los 110 mm sobre las mencionadas cuencas incluyendo la cuenca baja y media del Río Iguazú, donde se registraron acumulados del mismo orden.

 

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, lunes 22 de Septiembre de 2014, muestran bastante dispersión en los resultados presentados, tanto en montos acumulados como en distribución geográfica, para los mayores núcleos de lluvia en la Cuenca Paranaense.

No obstante lo anterior, se desea destacar que los resultados de algunas de las fuentes consultadas marcan eventos de precipitaciones cuyos montos acumulados podrían ser superiores a los de la semana pasada, comenzando el Miércoles 24 de Septiembre de 2014 y hasta el Domingo 28 de Septiembre de 2014 con valores superiores a los 150 mm a la altura del Departamento Alto Paraná, Itapúa (República del Paraguay) y adyacentes con la República Argentina, pudiendo abarcar la cuenca baja del Río Iguazú y áreas aledañas al embalse Itaipú, si bien las precipitaciones previstas son menores, los resultados también acusan acumulados importantes entre 50 y 100 mm.

De producirse dichas precipitaciones, se prevé modificaciones en el patrón de caudales erogados desde los embalses situados aguas arriba de Yacyretá, en particular los del río Iguazú, y de los afluentes de las cuencas de los afluentes del Alto Paraná, Itapúa y áreas adyacentes con la Provincia de Misiones Argentina.

Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 10.200 y 14.100 m3/s. La presente semana se inicia con un caudal de 12.800 m3/s, y de producirse las lluvias mencionadas en el punto anterior, hacia la segunda mitad de la semana podría comenzar un incremento de los caudales, cuya magnitud dependerá de cómo se desarrollen las precipitaciones pronosticadas en términos areales y temporales.

Con la información disponible al presente, el escenario más desfavorable indica que para la presente semana los caudales del río Paraná no superen los 20.000 m3/s.

Dichos caudales se encuentran por encima del promedio para el mes de Septiembre (10.000 m3/s).

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.20 / 1.75 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, prefectura Naval de Ayolas. En el día de la fecha, Lunes 22 de Septiembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 1.75 m en la escala, esperándose para la presente semana valores entre 3.00/3.70 m. aún por debajo de la línea de desbordamiento en la Ciudad de Ayolas, pero con desbordes en las Islas aguas arriba del Puente Aña Cua.

Es así que el Sistema de Aviso y Alerta Hidrometeorológico se activa hacia los Municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.

Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las Centrales de Aguas arriba de Yacyreta, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

logo-presidencia-de-la-republica