logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Informe Nº 01 de Situación Hidrológica Río Paraná (08-07-15)

Los pronósticos meteorológicos elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia muestran resultados, que aunque tienen una dispersión cuantitativa importante, indican la existencia de altas probabilidades de que las precipitaciones sean muy abundantes, con valores máximos puntuales entre 150 y 300 mm. El período de precipitaciones indicado es de 4 días, a partir del día Sábado 11 de julio de 2015.

El área que abarca la posibilidad de fenómenos meteorológicos de mayor importancia involucra a   los ríos Paranapanema (Brasil), afluentes a los Saltos del Guairá (Brasil y Paraguay)   e Iguazú (Brasil y Argentina), en orden de importancia de montos acumulados. La situación para los tributarios situados aguas abajo del Punto Tripartito (Confluencia del Paraná e Iguazú)  es de menor criticidad, con montos pronosticados por debajo de los 100 mm.

 

Si bien las áreas en las que están concentrados los pronósticos de mayores precipitaciones son tributarias a sistemas de embalses, varios de ellos están con un nivel alto de almacenamiento, con lo cual sus posibilidades de amortiguamiento son escasas.

La situación hidrológica prevista en Yacyretá para el día de hoy (Miércoles, 8 de julio de 2015) indica un caudal del orden de los 15.000 m3/s, a la fecha se encuentra todavía dentro de valores considerados como normales, sin alcanzar  situaciones que puedan ser de riesgo hídrico para las comunidades ribereñas.

No obstante ello, la conjunción de las tres variables indicadas en este informe, dos de ellas reales (estado de almacenamiento de los embalses y saturación de los suelos) y una potencial (pronósticos meteorológicos) configuran un escenario muy probable de aumento importante de los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá a partir de la próxima semana.

 Con los caudales en aumento es esperable que las zonas aledañas a la Central Hidroeléctrica de Yacyreta,  a comienzo de la semana entrante estén  en compromiso hídrico sobre todo  las Islas y Carrizales para ir trasladándose inmediatamente hacia aguas abajo, sin embargo los niveles hidrométricos estarían aún por debajo de la línea de inundabilidad de la Ciudad de Ayolas.

En el día de la fecha, Miércoles 8 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro de Ayolas es de 1.90 m, esperándose para mañana  valores entre 2.60/2.70 m.


Si bien todavía la cuantificación del  aumento para la semana entrante no puede ser definida con precisión, principalmente por la incertidumbre asociada a la dispersión y cumplimiento de los resultados de los pronósticos meteorológicos, debiera ser considerado ya como un indicador de "estado de atención" para los  organismos vinculados al alerta civil, a los efectos de la planificación interna de sus actividades.

Yacyretá continuará informando a la población de las novedades acerca de la evolución hídrica.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue