logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Informe Nº 07 de Situación Hidrológica Río Paraná (14-07-15)

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Martes, 14 de Julio de 2015, continúan indicando la persistencia de precipitaciones abundantes en especial en el Este de la República del Paraguay y cuenca del Río Yguazú (Mayoritariamente en Brasil y parte de Argentina).

Los montos acumulados máximos estarían en el orden de 150 mm.

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa.

Durante el día de hoy, Martes, 14 de Julio de 2015, se estima un caudal en el orden de 24.000 m3/s.

Actualmente los caudales del Río Paraná se encuentran en una situación de valores altos (del orden de la creciente bianual estadística). La evolución final será casi exclusivamente dependiente del desarrollo real de los sistemas meteorológicos pronosticados en las próximas 48 a 96 horas.

Con la información disponible hasta el momento, y con el análisis de la evolución de las diferentes variables que componen el sistema (descargas de los embalses de aguas arriba, saturación del suelo, lluvias caídas), los caudales máximos del río Paraná a la altura de Yacyretá podrían continuar el ritmo actual de su tendencia creciente durante la presente semana, con máximos ubicados en un rango entre 27.000 m3/s y 30.000 m3/s, atendiendo a las estimaciones meteorológicas.

En el día de la fecha, Martes 14 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro de Ayolas a las 06:00 horas fue de 4,25 m y la lectura de las 16:00 horas fue de 4,30 m.

La evolución de los niveles del río Paraná acompañará la tendencia de los caudales. Con la información disponible hasta el momento, la estimación del rango dentro del cual podría ubicarse el valor máximo, que estará en el orden de 4,6 metros, en el caso más optimista (caudal máximo de 27.000 m3/s), o con el nivel de 5,0 metros, en el caso pesimista (caudal máximo de 30.000 m3/s), hacia el final de la semana.

Es así que el Sistema de Aviso y Alerta Hidrometereológico de •Estado de Alerta Temprana”, se activó hacia los municipios ribereños, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.

Se continuará monitoreando e informando oportunamente respecto a la evolución del fenómeno hídrico, acorde a la situación meteorológica reinante y de las descargas de las centrales de aguas arriba de Yacyretá, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue