gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Informe N° 02 de la Situación Hidrológica del Río Paraná (08-10-15)

Los pronósticos meteorológicos elaborados en el día de la fecha por los centros de referencia muestran resultados que indican la existencia de altas probabilidades de precipitaciones, con promedios areales de  80 mm, comenzando a partir del día Jueves 08 de Octubre de 2015, hasta el Domingo 11 de Octubre de 2015.

El área que abarca la posibilidad de fenómenos meteorológicos de mayor importancia involucra en la zona del río Iguazú (Brasil y Argentina), en toda su extensión. La situación para los tributarios situados aguas abajo del Punto Tripartito (Confluencia del Paraná e Iguazú), aunque también importante, es de menor volumen.

Si bien las áreas en las que están concentrados los pronósticos de mayores precipitaciones son tributarias a sistemas de embalses, varios de ellos están con un nivel de almacenamiento muy cercano al máximo, con lo cual sus posibilidades de amortiguamiento son escasas.

La situación hidrológica prevista en Yacyretá para el día de hoy (Jueves 08 de Octubre de 2015) indica un caudal del orden de los 14.000 m3/s, dentro de valores considerados como normales. Para el día de mañana, Viernes 09 de Octubre de 2015, el caudal pronosticado es de 14.500 m3/s.

A partir de ese momento,  la conjunción de las variables configuran un escenario de aumento de los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá, a partir del inicio de los eventos hidrometeorológicos antes mencionados.

Como consecuencia de lo anterior existen chances de que durante el presente fin de semana las condiciones hidrométricas registren aumentos hídricos para  las Islas y Carrizales, pero con los niveles hidrométricos todavía por debajo de la línea de inundabilidad de la Ciudad de Ayolas. Para la próxima semana, la evolución dependerá en gran medida de la evolución de los sistemas atmosféricos, debiéndose destacar que existe la probabilidad de que los niveles continúen aumentando.

Dada las poblaciones afincadas en dichas áreas, esta información debe ser considerada como una alerta temprana a los efectos que correspondan.

En el día de la fecha, Jueves 08 de Octubre de 2015, la lectura del hidrómetro de Ayolas es de 1.75 m, esperándose para mañana 2.30 m. El aumento de los niveles hidrométricos, estaría alrededor de 3.00 m hacia el fin de semana. La evolución a partir de ese momento dependerá de lo mencionado en el párrafo anterior.

Yacyretá continuará informando a la población de las novedades acerca de este tema.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo