gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Alerta Hidrológico Nro 02 - 10 de Noviembre de 2015

En atención a las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, martes 10 de noviembre de 2015, prevén con persistencia altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para los días sucesivos , con núcleos de significancia hasta el día jueves, con  montos acumulados de importancia  de hasta 100 mm, en las  áreas de aporte al embalse de Yacyretá.

Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, se han llenado nuevamente como producto de las precipitaciones verificadas durante el mes de octubre 2015, lo cual se traduce en  pocas posibilidades de amortiguamiento.

En la cuenca del río Iguazú - Brasil / Argentina-, los embalses continúan  prácticamente llenos, compatible con los campos de humedad en el suelo de  dicha región, con perspectiva en aumento de la humedad del suelo para los próximos 8 días en el tramo Misionero – Argentino y de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná – Paraguayo.  

Descargas de aguas arriba en el  Río Paraná originan Afluencias al Embalse de Yacyretá para hoy (10/11/15) del orden de 16.600 m3/s, con un nivel de agua  en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la Central Hidroeléctrica) del orden de 2,90  metros, a la  hora 06:00 (10/11/15), aún por debajo de la zona de compromiso para  las Islas y Carrizales en el Brazo Aña Cua, y muy por debajo de los niveles de inundabilidad de la ciudad de Ayolas (4,50 metros).

Es esperable, de verificarse  los pronósticos meteorológicos, que los caudales  se incrementen antes de finalizar la presente semana, lo cual originaría  compromiso hídrico  a Islas y Carrizales del Brazo Aña Cuá, con proximidad  a la linea de desborde en el Puerto de Ayolas.

De verificarse novedades, Yacyretá continuará informando a la población el estado de situación y las previsiones correspondientes.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo