gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Alerta Hidrológico N° 15 - 23 de noviembre de 2015

Los  distintos Centros Meteorológicos de referencia durante el día de hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, pronostican precipitaciones para el resto de la semana en curso, las lluvias según las previsiones serían de mayor intensidad hacia el final de la semana,  en la zona de aporte al embalse de Yacyretá.

Descargas de aguas arriba en el  río Paraná dan lugar a  afluencias al embalse de Yacyretá para hoy (23/11/15) del orden de 25.900 m3/s, con un nivel de agua  en la ciudad de Ayolas (aguas abajo de la Central Hidroeléctrica) del orden de 4,62  metros, a la  hora 12:00 (23/11/15), en ascenso.

Es esperable, que de acuerdo a la situación meteorológica imperante para la cuenca aportante y a los caudales de aguas arriba,  los mismos alcancen un pico del orden entre los 26.000/27.000 m3/s; los niveles de aguas abajo, acompañarían la tendencia de caudales.

Continúa la situación de desbordes para  Islas y Carrizales del Brazo Aña Cuá, y en el día de hoy el nivel se encuentra en desborde en el puerto de Ayolas.

Según la previsión hidrodinámica, el alcance del  desborde  estaría continuando con horizonte pasando el fin de semana, en la ciudad de Ayolas (la linea de  inundabilidad es de 4,50 metros).

Los niveles de desbordamiento hídrico tendrían como base 20 cm por encima de la linea de inundabilidad, sin embargo se debe prestar atención a los pronósticos meteorológicos que se avizoran para el fin de semana, que de verificarse las precipitaciones intensas en la cuenca aportante,  es muy probable que los niveles se incrementen, entrando en la semana siguiente.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta más allá de mediados de 2016.

De verificarse novedades, Yacyretá continuará informando a la población el estado de situación y las previsiones correspondientes.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo