• turismo1
  • turismo2
  • turismo3
  • turismo4
  • turismo5

Vivero Forestal

En busca de minimizar el impacto de las inundaciones, la Entidad Binacional Yacyretá, promueve tareas de compensación forestal, dentro del Sector Medio Ambiente. En el Vivero Forestal, se consigue la reproducción de plantas y en la época propicia, se procede a cultivarlas en las avenidas, plazas y en los patios de las urbanizaciones. Se proporciona el conjunto de plantas requerido por los municipios y a las instituciones públicas y privadas del área.

Las instalaciones del vivero forestal constituyen una infraestructura vital para la forestación y reforestación, cubriendo toda el área de influencia de la represa. Además posibilita en cierta medida la formación de bolsones de oxigenación o reserva de oxígeno y permite absorber las necesidades regionales en materia de plantación forestal.

Actualmente el vivero tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 200.000 (doscientos mil) ejemplares en macetas, pudiéndose incrementar la producción hasta 330.000 (trecientos treinta mil) y con miras a producir 5000 plantines de hierbas medicinales por mes.

Objetivos.

  1. Producción de plantas en macetas y raíz desnuda (80% de especies nativas y 20% especies exóticas), vigorosas, con buena sanitación y posibilidades de hasta un 90% de prendimiento.
  2. Forestación y reforestación en las aéreas previstas como; reservas naturales, cuencas del perilago, zonas de aéreas de préstamo (Recuperación de Ecosistemas) repoblamiento de bosques alterados, mini cuencas y sub-embalses.
  3. Producción de especies cítricas de diferentes variedades.
  4. Arborización de los núcleos habitacionales; Villa Permanente, asentamientos rurales y urbanos, instituciones educativas, ubicados en distintas localidades dentro del área de influencia de la Represa de Yacyretá.
  5. Reproducción de especies en peligro de extinción como el Arary (Callophylum brasiliense) y el Lapacho Amarillo (Tabebuiapulcherrima).
  6. Reposición y mantenimiento de ejemplares plantadas en diferentes aéreas.
  7. Educación Ambiental, cuidados culturales y asistencia técnica a las escuelas, municipios, colegios y pobladores del área de influencia a la represa.
  8. Investigación forestal de las especies de la zona.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo