aguapeyLa Reserva Natural “Aguapey”, se encuentra en la confluencia de las ecorregiones de la zona Este de Ñeembucú y Sur de la selva Central, con el arroyo del mismo nombre “Aguapey”, cuya naciente se encuentra entre los límites de los distritos de San Cosme y Damián, Coronel Bogado y General Artigas, todos del departamento de Itapúa.

El arroyo, posee un recorrido de 52 kilómetros hasta desembocar en el Río Paraná, y por Resolución Nº 11639, fue declarada Reserva de Recursos Manejados Arroyo “Aguapey”, bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá con una superficie de 8.624 hectáreas.

 

Su cuidado, se halla a cargo del Programa de Reservas y Biodiversidad del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Entidad Binacional Yacyretá, enmarcada dentro del Plan de Terminación de la represa, realiza actividades varias, con el propósito de mitigar los impactos ambientales ocasionados por el llenado del embalse.

En ese sentido la EBY, consolidando los esfuerzos tendientes a la protección de diferentes hábitats y especies representativas de su área de influencia ha establecido acciones conjuntas con la Secretaría del Ambiente.

Una de ellas es la realización de estudios de evaluaciones biológicas y de ecosistemas de importancia  de manera a conocer las aptitudes de los mismos a fin de establecer  Áreas Protegidas Compensatorias de las áreas inundadas por el embalse en la Margen Derecha.

Suelo de la reserva

El suelo de esta reserva está formado por numerosos meandros y humedales que en conjunto tanto el curso de agua y las diferentes modalidades de humedales contribuyen al balance hídrico de la cuenca y al mecanismo de filtrado y sedimentación.

Su clima, es sub-tropical continental, con una temperatura media local de 20,5 Cº, 70% humedad relativa, precipitación de 1.750 mm y con viento norte predominante.

Su hidrografía, incluye en la cuenca hidrográfica del Arroyo Aguapey realizando un recorrido de 52 km antes de desembocar en el Paraná.

La  vegetación, está conformada por comunidades naturales como los embalsados, vegetación hidromórfica permanente, con espejos de agua, rodeados de esteros.

En cuanto a bosques se hallan isletas con especies como Kurupay, Yvyra Pyta, Guajaibi, Yvyra Ovi, Pindo, Ambay, Sangre de Dragón, entre otras especies.

La fauna está compuesta mayormente por carpinchos, aguara guasú, kyja, guasú pucú, arira`i entre otros.

Entre las familias de aves acuáticas  presentes en las áreas  podemos mencionar al: Ype ka’a . Mbigua . Hoko; Tuyuyu ,Karau´i , Chaja; , Ype; , Karau;  Ypaka´a;  Ypeky;  Aguapeaso; Mbatui; Teteu jagua; Mbatuitui ; Playeritos; , Gaviotas;  Ati – Gaviotines y Pa´a guasu.

Por otra parte, las familias de aves que no son acuáticas como el  Taguato; Kara kara; Ñakurutu; Yvyja´u; Martín Pescador; Horneros;   Golondrinas, Masakaraguai.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *