gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Proyecto Basural de Encarnación logra convertir a la comunidad en dueña de su destino

Proyecto Basural de Encarnación logra convertir a la comunidad en dueña de su destino

alt


La ONG española Crecer con Futuro presentó esta mañana un balance de los cinco años del Proyecto Basural de Encarnación, que lleva adelante en el vertedero municipal de San Antonio Ypecurú, en convenio con la Municipalidad, la Universidad Nacional de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En cinco años, el Proyecto consiguió lo que ninguna otra iniciativa similar: levantar a una comunidad que estaba diezmada por la pobreza y el olvido, y convertirla en dueña de su propio destino.


Se creó una Cooperativa de Reciclaje, que actualmente comercializa su producción sin intermediarios, a nivel industrial, y que resulta en la mejora de las condiciones laborales de la población trabajadora del vertedero, retribuyéndole ingresos que antes no tenían; se construyó un Centro Cultural y Comunitario, donde se alfabetizó al ciento por ciento de los niños y niñas, y se encaminaron diversos emprendimientos productivos de autoconsumo y de renta, que están mostrando sus frutos.

Hoy, la comunidad está a punto de ver concretado otro sueño que hace unos años parecía inalcanzable: las viviendas que saquen a la gente de las precarias condiciones en que viven, y les devuelva la dignidad de un techo seguro y propio. La Entidad Binacional Yacyretá compró un predio de 12 hectáreas y está ya construyendo albergues provisorios que, una vez que estén listas las viviendas definitivas, servirán a la comunidad para distintos usos sociales.

Este balance, que entusiasma por sus alcances, fue el que presentó esta mañana Encarnación Vega, presidenta de la ong española, en un cálido y emotivo acto que se desarrolló en el Centro de Arte Municipal, y que contó con la presencia del titular de la EBY, ingeniero Carlos Cardozo; el intendente Juan Alberto Schmalko, y el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Hidelgardo González.

{volver}
 

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo