logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • PTY apoya fortalecimiento del comité gestor interno de “Y porã”

PTY apoya fortalecimiento del comité gestor interno de “Y porã”

alt Integrantes de la Gerencia del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) suman su apoyo al fortalecimiento del comité gestor interno del Programa socioambiental “Cultivando Y porã”. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pretende implementar este programa de sostenibilidad social y ambiental en ambas márgenes del Río Paraná para la preservación de cauces hídricos y desarrollo de proyectos productivos.

En el lado paraguayo, la EBY quiere adoptar un modelo de gestión aplicado con mucho éxito, hace 8 años, en el lado brasileño a través del programa “Agua Boa”, y de esa manera quiere adaptar a la realidad paraguaya, mediante la participación de la ciudadanía y la articulación institucional.

Este martes 23 de agosto, en la sala de reuniones de la sede administrativa de la EBY en Encarnación, se desarrolló una reunión de trabajo entre funcionarios de la Gerencia del PTY, encabezado por el ingeniero Víctor Antola, y referentes del Programa “Y pora”, presidido por el coordinador general, Cristino Peralta, y acompañado por la consultora externa Elvira Chávez.

Estos encuentros de trabajo forman parte de una serie de reuniones con diversas áreas y departamentos de la EBY para la conformación del comité gestor interno.

El Ing. Antola afirmó que el PTY ya se constituye parte del movimiento “Y pora” para sumar esfuerzos en pos de los objetivos propuestos. En efecto, el Programa cuenta con 17 proyectos y 57 acciones, teniendo  como ejes temáticos al turismo rural y ecológico, saneamiento y educación ambiental, proyectos de desarrollo productivo, seguridad alimentaria, biodiversidad, piscicultura, etc.

El coordinador general, Cristino Peralta manifestó que el programa “Y pora” con su modelo de gestión, necesariamente debe incidir en la política pública. “La idea es orientar el desarrollo social con la participación de la gente y la articulación de las instituciones. Orientar las acciones socio ambientales relacionadas a la conservación de recursos naturales, centradas en la calidad y cantidad de agua”, sostuvo Peralta.

Paralelamente, ya se viene interactuando con los actores externos, como ser representantes de las gobernaciones, municipalidades, instituciones, productores para llevar adelante los trabajos de campo. En efecto, este lunes, la comitiva de “Y pora” y representantes de las municipalidades de Cambyretá y Encarnación realizaron un recorrido por el arroyo Poti´y, en la zona de Cambyretá, que permitió la identificación de algunos puntos de contaminación del cauce hídrico.
 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue