logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Director de la EBY informó sobre Aña Cuá a diputados

Director de la EBY informó sobre Aña Cuá a diputados

altEl  director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Miguel Fulgencio Rodríguez acudió, este miércoles, a la Cámara de Diputados donde fue invitado a participar de una reunión conjunta de las comisiones asesoras de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Energía y Minas y de Seguimiento del Plan de Terminación de Yacyretá.
 
En la oportunidad, el titular paraguayo expuso detalles del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá del río Paraná, las negociaciones para la depuración de la deuda con el Tesoro argentino y la marcha de las obras complementarias.

Estuvieron también presentes en la reunión el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Germán Fatecha, la viceministra de Minas y Energía Mercedes Canese, los consejeros de la EBY, representantes del Centro Paraguayo de Ingenieros, Gremios de la Construcción, Unión Industrial Paraguaya y el Centro de Industriales Metalúrgicos. Asistieron además los dirigentes de los sindicatos de funcionarios de Yacyretá.

El Ing. Rodríguez informó que la EBY ha determinado el llamado a preselección de oferentes para la ampliación del Parque de generación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá con el objeto de maquinizar el Brazo Aña Cuá con la instalación de 5 turbinas tipo Bulbo, cada una de 54MW de potencia, totalizando una potencia instalada de 270 MW.

Agregó que el importante caudal erogado por el vertedero del Brazo Aña Cuá de 1.500 m3/s, en la actualidad presentan una oportunidad única para incrementar la capacidad de generación de Yacyretá, en casi 10%, equivalente a unos GWh/año a 2.100 GWh/año dependiendo de las condiciones hidrológicas, que representan aproximadamente 65 millones de dólares más por año, para contribuir con el abastecimiento eléctrico y el crecimiento de Paraguay y Argentina.
 
“El consumo del Paraguay hoy está creciendo el equivalente a la represa de Acaray y medio. Si el crecimiento fuese vegetativo como hasta ahora, en el año 2026 estaríamos consumiendo toda la energía que nos corresponde en Yacyretá e Itaipú” indicó.

En cuanto a la renegociación de la deuda, el director de la EBY señaló que cumpliendo el mandato de la declaración firmada entre los dos directores el 25 de febrero pasado, fue creado un grupo de trabajo binacional para realizar estudios y formular propuestas alternativas de soluciones.

“Hoy podemos decir que el balance del 2010 está terminado, está siendo sometido a una auditoría externa y una vez concluido ese examen debe ser certificado por el Colegio de contadores públicos de la Argentina”, añadió.
 
Agregó que “una vez que tengamos los números, los conceptos en los que se generaron según la orientación del Gobierno definiremos la temática a seguir en cuanto a la renegociación”.

Con respecto a la ejecución de las obras complementarias, cuya culminación también fue asumida en la declaración de Posadas, el titular paraguayo indicó que el avance en general del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) es del 85%. En lo que se refiere al tratamiento costero de Encarnación, el paquete B alcanzó un 90% de avance y un 75% en el paquete A.

Otra cuestión planteada por los representantes de los gremios de la construcción fue la participación de las empresas paraguayas, a lo que el director respondió que está garantizada en el Pliego de Bases y Condiciones que establece que las obras deben ser ejecutadas en un 50 % por firmas paraguayas y 50% por empresas argentinas.

El Ing. Rodríguez pidió asimismo el acompañamiento al proyecto considerando el impacto económico que representará para el país la creación de por lo menos 2000  fuentes de trabajo en forma directa y 4000 de manera indirecta.

El presidente de la Ande Germán Fatecha resaltó la importancia de que el país pueda contar en los próximos años con Aña Cuá para responder al crecimiento de la demanda energética en el país. En el mismo sentido, Mercedes Canese  indicó la necesidad de realizar una planificación a futuro en el campo energético.

Las inversiones estimadas estarían en torno a los 500 millones de dólares, los cuales un 60% corresponden a la ingeniería civil y un 40% a suministros electromecánicos. Luego de iniciada la construcción de la obra, la puesta en marcha de la primera unidad demandará unos 42 meses, y la última unidad entrará en servicio unos 6 meses después, es decir, el plazo total de las obras será de 48 meses.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue