“Y porã" busca involucrar a todas las áreas de la EBY

Escrito en .

alt Funcionarios del área de Relaciones Públicas, Protocolo y Prensa de la Entidad Binacional Yacyretá ratificaron su compromiso de participar activamente en la construcción y aplicación del programa de sostenibilidad socio ambiental “Cultivando Y porã”, que la EBY pretende instalar en su área de influencia.  

Este miércoles 24 de agosto se llevó a cabo una jornada de trabajo en la sala de reuniones, sede administrativa en la Entidad, en Encarnación, entre los representantes del referido programa y funcionarios de RRPP, Protocolo y Prensa.

En la oportunidad, el coordinador general de “Y porã”, Cristino Peralta realizó la presentación de los objetivos y alcances del programa, que contiene 13 proyectos y 57 acciones socio ambientales, como ser: gestión de cuencas, biodiversidad, piscicultura, turismo rural y ecológico, monitoreo y evaluación ambiental, seguridad alimentaria, desarrollo productivo, etc.

La jefa de Relaciones Públicas de la EBY,  Marité Ocampos calificó al programa “Y porã” como una producción de energía con un compromiso socio ambiental, teniendo en cuenta su variedad de componentes. Para su efectiva aplicación se debe aglutinar esfuerzos entre todos los actores internos y externos, remarcó.

El programa “Y porã” busca la preservación y mantenimiento de los cauces hídricos ubicados en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, es decir en los cuatro departamentos: Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú.

Paralelamente a este trabajo ambiental, a través de la articulación de varias instituciones y organizaciones, se apoyará los proyectos productivos.

Precisamente, la idea de este programa es orientar el desarrollo social con la participación de la gente y la articulación de las instituciones. Orientar las acciones socio ambientales relacionadas a la conservación de recursos naturales, centradas en la calidad y cantidad de agua

En el lado paraguayo, la EBY quiere adoptar un modelo de gestión aplicado con mucho éxito, hace 8 años, en el lado brasileño a través del programa “Agua Boa”, y de esa manera quiere adaptar a la realidad paraguaya, mediante la participación de la ciudadanía y la articulación institucional.

Imprimir