gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Director informó al presidente Cartes sobre presupuesto de Yacyretá para el 2017

Director informó al presidente Cartes sobre presupuesto de Yacyretá para el 2017

recalde - cartesEl director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informar sobre el presupuesto de la binacional para el 2017 y la aplicación que se dará a dichos fondos durante el transcurso del año.

La reunión se realizó en la mañana del miércoles en Mburuvicha Róga. Al término del encuentro el Ing. Recalde ofreció una conferencia de prensa en donde se trataron diversos puntos.

Consultado sobre la posibilidad de que la binacional pierda unos 900 millones de dólares en un litigio judicial, tal como lo publica un medio de impreso en la edición de hoy, el Ing. Recalde explicó que este proceso iniciado por Empresas Reunidas Impregilo-Dumez y Asociados para Yacyretá (Eriday) se encuentra actualmente paralizado.

“Ese es un proceso que llevó años, sigue todavía. Si bien hace unos años el proceso arbitral está total y absolutamente paralizado, no hay ningún dictamen de que la EBY tenga que pagar ese monto”, aseguró.

Respecto a la maquinización del vertedero del brazo Aña Cuá, el Ing. Recalde reiteró que la postura del Gobierno Nacional es no realizar ninguna obra en la Central Yacyretá hasta tanto se subsane el problema de la deuda de Yacyretá. “Eso es una posición del Gobierno y eso no lo pueden cambiar los dos directores de Yacyretá juntos, ni ningún otro funcionario. Ni siquiera la Argentina por sí puede ordenar que comiencen las obras, porque el Gobierno paraguayo no está de acuerdo y no se va a hacer ninguna obra. Repito, no van a haber obras si es que no se arregla el problema de la deuda. Esas son las instrucciones que tenemos del presidente de la República”, agregó.

Sobre la cesión de energía por parte de Argentina al Brasil, el Ing. Recalde explicó que existe es un acuerdo mutuo en el que ambas naciones se intercambian energía que luego es devuelta y no debe considerarse como una venta.

“En estos días, prácticamente por 10 días seguidos hubo importación de energía del Brasil y en dos días comenzó a pagar por eso, porque ese es el acuerdo, uno entrega en un momento y el otro le tiene que devolver después. Argentina está atrasada en todo este periodo de tiempo en valores superiores a 1.000 Gvh, para tener idea, eso es lo que produce nuestra Central Hidroeléctrica de Acaray en un año bueno. Eso es lo que le está debiendo la Argentina al Brasil en energía, por energía que alguna vez le suministró el Brasil. No hay venta, sí intercambio y es un proceso de auxilio mutuo”, dijo.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo