gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Comunicado a la opinión de la ciudadanía, respecto a lo publicado por el Diario ABC color de fecha 22 de febrero

Comunicado a la opinión de la ciudadanía, respecto a lo publicado por el Diario ABC color de fecha 22 de febrero

central 1La ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ  desmiente los supuestos publicados por el diario ABC Color en fecha 22 de febrero de 2017, en el marco del litigio existente entre ERIDAY – UTE (Constructora de las Obras Principales de Yacyretá) y la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) sobre reclamos realizados y que fueran sometidos a un Proceso Arbitral en la Cámara de Comercio de París – Francia en el año 2002.

Al respecto, dicho medio periodístico titula en nota de tapa de la referida fecha cuanto sigue: “YACYRETÁ ESTÁ A PUNTO DE PERDER 900 MILLONES DE DÓLARES”, exponiendo en el resumen de la noticia que: “En Argentina, con la complicidad de algunos paraguayos, quieren pagarle al consorcio constructor”, “El pleito tiene quince años, está en arbitraje, pero nadie se ocupa y la EBY no tiene ni árbitro”; y “Frente a esta situación de indefensión hay información de que negocian acuerdo bajo la mesa”.(sic)

El titular correspondiente al desarrollo de la noticia obrante en la página 12 del periódico, reza: “INDEFINICIÓN DE ARBITRAJE EXPONE A LA EBY A PERDER UNOS US$ 900 MILLONES” cambiando  el alcance del titular de tapa. Ya en el desarrollo de la noticia, omite expresar comentarios sobre la supuesta intención de pago de la suma reclamada al consorcio constructor con complicidad de paraguayos; de que nadie se ocupa del caso y del estado de indefensión de la EBY para propiciar acuerdos “bajo la mesa”.

En este sentido, la EBY aclara:

1. La supuesta inminencia de la pérdida de la suma referida en el titular, es total y absolutamente FALSA. El proceso de arbitraje está totalmente paralizado en razón de una medida cautelar dictada por la justicia argentina

2. Al estar el Proceso Arbitral paralizado, no se corre ningún riesgo de pérdida por no tener designado un Árbitro que represente a la Entidad. Es más, el proceso no puede reiniciarse sin la participación del Árbitro designado por la EBY.

3. No nos consta ningún acercamiento de representantes de ERIDAY a las autoridades nacionales de ambos países, a los efectos de llegar a acuerdos por fuera del Arbitraje. NO EXISTE NINGUN ARREGLO BAJO LA MESA. Si en el futuro existiera algún tipo de negociación directamente entre las partes, ello no implicará en absoluto concesión y/o arreglos que pudieren perjudicar los intereses de la Entidad y mucho menos de los estados condóminos del emprendimiento.

4. La EBY se encuentra plenamente abocada en lograr el mejor de los resultados a la luz de la realidad jurídica y en defensa de los intereses económicos de la Entidad en el marco del proceso de Arbitraje, una vez resuelta la cuestión discutida en los órganos jurisdiccionales de la República Argentina, que ha paralizado la cuestión principal.

5. Los titulares de la noticia representan a todas luces conclusiones equivocadas, no apoyadas en verdades sino apenas sobre falsas versiones.
No existe  inminencia ni proximidad alguna de resolución definitiva del conflicto, mantenido con ERIDAY–UTE, por lo que mal podría concluirse el apremio que sustenta el titular de la primera plana del periódico mencionado.

6. Las divergencias de contenido y relación entre los titulares de tapa y el desarrollo de la noticia denotan la exposición de teorías  irreales, productos de  una sesgada imaginación tendiente a convertir falsos rumores como un hecho noticioso cierto.

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo