gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá fortalece piscicultura en comunidades indígenas

Yacyretá fortalece piscicultura en comunidades indígenas

Alevines 5La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fortalece la piscicultura en 8 comunidades indígenas del departamento de Itapúa, con el fin de brindar seguridad alimentaria a los pueblos originarios, una acción social que se encuadra a la política social del Gobierno Nacional. El trabajo se ejecuta de forma coordinada con la Gobernación del departamento de Itapúa.

En esta oportunidad se entregaron 6.850 alevines de las especies bagre, pacú, jurundiá y carimbatá a la comunidad indígena de Guaviramí, ubicada en el distrito de Trinidad. También fueron beneficiados productores piscícolas que cuentan con estanques en la zona.

El ingeniero Bruno Vergara, jefe del Sector Medio Ambiente de la EBY, explicó que el trabajo de siembra de alevines inició días atrás con la entrega a nativos de la comunidad indígena Pindó, y continuará en otras comunidades en los próximos días.

piscicultura0“Vamos a seguir entregando hasta culminar con una cantidad de 60.000 alevines que es el compromiso para Itapúa, por parte de la Binacional Yacyretá. Hoy entregamos los alevines en un tamaño que garantice una supervivencia por arriba del 90% dentro de los estanques y en cuanto a lo que compete a seguimiento y preparación de estanques, está a cargo de la Gobernación del séptimo departamento”, explicó Vergara.

El ingeniero David Sykora, encargado de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, agregó que el trabajo se realiza entre varias instituciones para que el proyecto cumpla con su objetivo. La comunidad cuenta con un comedor comunitario que recibirá la producción de pescado y de esta manera asegurará el sustento de las familias.

Benito Benítez Acosta, líder de la comunidad Guaviramí, agradeció a las instituciones por tener en cuenta a los pueblos originarios. “Es importante que se realice este trabajo, la comunidad está contenta, ya que aquí hay muchos niños y será de provecho para ellos y todos los que habitan en este lugar, esperamos que esto tenga seguimiento y ahora nos resta trabajar entre todos para ver resultados”, dijo.

Los alevines son proveídos por la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián, y por la Estación de Piscicultura de Ayolas, ambos dependientes del Sector Medio Ambiente de la EBY.

Acompañaron esta actividad concejales municipales de Trinidad, el representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa ingeniero Jorge Ibáñez, y productores de la zona.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo