gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Paraguay y Argentina firman histórico acuerdo sobre deuda de Yacyretá

Paraguay y Argentina firman histórico acuerdo sobre deuda de Yacyretá

cma1Los presidentes de Paraguay Horacio Cartes y de Argentina Mauricio Macri firmaron un Acta de Entendimiento para el reordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de la Revisión del Anexo C de Tratado.

“Hoy marcamos la historia de nuestras relaciones porque decidimos, juntos, poner orden en Yacyretá. El gobierno que presido y el suyo, presidente Macri, asumimos el compromiso de encontrar, por medio de negociaciones justas y equitativas, el camino correcto de las soluciones que más favorezcan a este trascendental emprendimiento binacional, y por ende, al interés de nuestros dos países”, señaló el presidente Horacio Cartes.

Añadió que afortunadamente “nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años, para tornar a esta gran obra no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla, definitivamente, en un instrumento verdadero para el desarrollo de Argentina y Paraguay”.

Agradeció a su colega argentino su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello del patriotismo, la justicia y la transparencia, para poder avanzar luego de tres décadas, fieles a la responsabilidad comprometida, hacia este histórico entendimiento”.

cma00Por su parte el presidente Mauricio Macri dijo que es un momento histórico. "Hoy, como decía Horacio estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Y claramente estos 30 años pudieron quedar atrás porque logramos sentarnos alrededor de una mesa a dialogar a decirnos la verdad y a construir el elemento más importante que existe entre las personas, que es la confianza, y eso nos permite cerrar una discusión eterna alrededor de los endeudamientos que se necesitaron para hacer este gran y majestuoso emprendimiento y además fijar una tarifa de energía hacia el futuro", dijo.

Agregó que el acuerdo no solo fortalece, potencia la relación entre los dos países, sino que permite lanzar como bien dijiste Horacio, Aña Cuá a un proyecto tantos años demorado que va a permitir con tres turbinas más aumentar 10% la energía que se genera, sumarle a eso la ampliación de la Central con tres turbinas más, que son 15% más.

El instrumento firmado por los mandatarios tiene como objetivo establecer las pautas tendientes a la cancelación de las obligaciones de la entidad con la Altas Partes contratantes, como asimismo de las obligaciones con las entidades que constituyan Yacyretá: Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa).

Asimismo, concertar el criterio de cálculo y cancelar las obligaciones de la EBY con las Altas Partes, en concepto de compensación en razón del territorio inundado; reducir los costos anuales del servicio de electricidad de Yacyretá sin perder la eficiencia.

Del mismo modo, impulsar la ampliación y la modernización tecnológica del parque generador de la Central Hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo