gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá apoya proyectos de sustentabilidad ambiental

Yacyretá apoya proyectos de sustentabilidad ambiental

Cree 4Un importante apoyo brinda la Entidad Binacional Yacyretá en favor de la Red de Educación Ambiental de Encarnación y la Cámara Junior Internacional (JCI por sus siglas en inglés) que buscan reducir la utilización de bolsas plásticas de un solo uso en Encarnación, en el afán de convertirla en modelo de prácticas ciudadanas.

Dentro de este marco se realizó el lanzamiento de los proyectos “Mi esfera ecológica” y “Eco Barrio La Paz”, hacia una gestión ambiental participativa y sustentable.

El proyecto “Mi esfera ecológica”, que involucra al sector privado supermercadista, estamentos públicos y organizaciones civiles agrupadas en la Red de Educación Ambiental, busca generar mayor educación sobre el impacto de los plásticos en el ambiente y velar por el cumplimiento y control de las normativas vigentes.

La Red de Educación Ambiental creada en marzo del 2016 viene concretando diversas iniciativas enmarcadas en el “Plan de Educación Ambiental de la ciudad 2016 – 2020”, elaborado participativamente por las entidades integrantes, entre ellas la Entidad Binacional Yacyretá.

cree0María Elena González representante de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina, del Rio Paraná (Comip) en el Comité Coordinador de la Red de Educación Ambiental, explicó que con la sinergia de trabajo de un equipo de profesionales de varias instituciones que conforman la Red se pudo lograr el mayor acceso a la información, el empoderamiento de las instituciones desde legislación, programa de extensión y actividades concretas donde se han formado a más de 1000 jóvenes líderes ambientales, y la elaboración de un Plan Ambiental.

El director de la EBY y delegado paraguayo de la Comip Ing. Ángel María Recalde resaltó que el cuidado medio ambiental es un compromiso de todos y felicitó la iniciativa. “Creo que este tipo de proyecto será exitoso y ojalá podamos ser referencia de otras ciudades. Los que habitan Encarnación pueden sentirse orgullosos de vivir en la ciudad más linda, pero se debe cuidar siempre porque también debe ser saludable; es algo en lo que estamos trabajando con la Comip, y otras instituciones”, dijo.
 

 

En promedio, las bolsas de polietileno tardan en degradarse entre 400 a 1000 años. A partir de leyes y decretos que comenzaron a promulgarse en el 2015 para desalentar el uso excesivo de bolsas descartables en nuestro país, desde el 1 de abril pasado los comercios deben cobrar a los consumidores desde la cuarta bolsa de polietileno entregada y disponer de bolsas reutilizables en las cajas de cobro; sin embargo, los impulsores de la Campaña, consideran que resulta insuficiente, si no hay verdadera conciencia de la población traducida en hábitos diarios.

Durante el evento, el director de Yacyretá entregó un aporte a la JCI de Encarnación para seguir impulsando este tipo de campañas. La actividad se realizó en el Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, y contó con la participación de autoridades municipales, educativas y de la Comip.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo