gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Cancilleres suscriben nota reversal para el ordenamiento económico de Yacyretá

Cancilleres suscriben nota reversal para el ordenamiento económico de Yacyretá

notareversal1Los cancilleres de Paraguay y Argentina, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, respectivamente, suscribieron la nota reversal para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante un acto que se cumplió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, este jueves.

"El documento que acabamos de suscribir con el canciller viene a cerrar casi dos años y medio de intensas negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma", señaló en conferencia de prensa el canciller nacional Eladio Loizaga.

Añadió que las negociaciones se han realizado “en un marco de entendimiento, de comprensión mutua de la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional “.

“Buscábamos una negociación que permitiera recuperar, por sobre todo, la credibilidad en todos los procesos que implica la generación de energía y en un emprendimiento común  entre la República del Paraguay y la República Argentina cuya finalidad es la de generar desarrollo, en ambos países en igualdad de condiciones, en un mismo pie que nos permita avanzar con el ordenamiento económico y que permita a la Entidad Binacional Yacyretá convertirse en un agente económico que goce y tenga la plena credibilidad, tanto hacia dentro de nuestros países, como hacia afuera”, resaltó Loizaga.

notareversal0Explicó que la Nota Reversal lo que ha hecho es incorporar el compromiso de los dos Jefes de Estado Horacio Cartes y Mauricio Macri cuando firmaron el Acta de Entendimiento, en mayo pasado, por la cual se pautaba el trabajo que el grupo negociador llevó adelante.  

“Aún tenemos un camino que llevar adelante de acuerdo a las normas constitucionales pero estamos seguros que el acuerdo que hoy suscribimos beneficia a ambos países, beneficia tanto al Paraguay como a la Argentina y por sobre todo con una vista hacia el futuro”, agregó.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie señaló que Yacyretá necesitaba un ordenamiento económico, un saneamiento de sus esquemas presupuestarios y financieros “pero también para tratar  de que Yacyretá sea un generador adicional de energía, en las máquinas que tiene instalada, en las que debe instalar para hacerlo un proyecto que nos dé una eficiencia y una eficacia energética en beneficio de paraguayos y argentinos y por demostrar que lo hemos logrado, abrir la puerta para que llevemos adelante otros emprendimientos”.

El diplomático argentino expresó su deseo  de que tanto la opinión pública como las fuerzas políticas de Argentina y Paraguay acompañen en esto que es la verdadera integración.

De la firma también participaron los directores de la EBY, Ángel María Recalde de Paraguay y Humberto Schiavoni de Argentina, entre otras autoridades.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo