gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá prosigue con trabajos para optimizar playas de Encarnación

Yacyretá prosigue con trabajos para optimizar playas de Encarnación

Conferencia 1El director de la Entidad Binacional Yacyretá Ing. Ángel María Recalde se reunió con el intendente de Encarnación Luis Yd y técnicos de ambas instituciones, oportunidad en que expuso, con la documentación correspondiente, los trabajos realizados hasta el momento para optimizar las playas San José, Mboi ka’e y San Isidro, con lo cual quedó demostrado que todos los compromisos asumidos están siendo cumplidos.

El informe fue dado ante el reclamo que habían hecho las autoridades municipales sobre el avance de las obras. Recalde señaló en la ocasión que siempre estuvo abierto al diálogo y que “no había razones para mediatizar la situación si todo se puede resolver con el diálogo”.

Explicó que los trabajos se han efectuado, y si las condiciones del tiempo permiten, concluirán en 15 días más en la playa  Mboi ka’e. Dijo que técnicamente en la playa San José la tarea está finalizada.

“Tenemos que empezar a trabajar en conjunto; EBY- Municipio. La binacional ya hizo su parte, ahora la municipalidad debe también poner la suya; las tres playas mueven la economía en la zona y por ende tienen un ingreso millonario por los cánones y otros impuestos que se cobran”, añadió.

Por su parte, la Ing. Susana Giménez, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, explicó que unoplaya01 de los problemas fundamentales que tiene hoy la playa San José se debe a que el municipio realizó una importante carga de arena en el lugar, sin un análisis técnico especializado para ese procedimiento. “Esa playa siempre tuvo un exceso de arena y no era recomendable volver a cargarla”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Junta Municipal, Sebastián Remezowsky, instó a todos, a ser más prudentes y dejar de crear situaciones en contra de los intereses encarnacenos.  “Cuidemos la imagen de nuestra ciudad”, expresó, con relación a las publicaciones periodísticas de días atrás, basadas en las declaraciones del intendente Yd, y que podrían atentar contra el turismo en Encarnación en un futuro cercano.

Finalmente, el ing. Recalde informó que la binacional ejecutará igualmente tareas de dragado en embalses y subembalses, con el fin de mejorar la navegabilidad del río y que se puedan desarrollar actividades que tengan relación con el deporte náutico y que atraigan a turistas.

Las tres playas fueron diseñadas y ejecutadas según los parámetros técnicos establecidos en el marco del Proyecto del Tratamiento Costero de la ciudad de Encarnación. Con estos trabajos se pretende ponerlas en condiciones óptimas, para el respectivo usufructo.

Las tareas consistieron en rebajar el terraplén de contención de la arena de playa y la conformación de la arena en el sector donde se encuentra el agua actualmente. Estos trabajos de acondicionamiento son de carácter paisajístico, ya que funcionalmente y operacionalmente, las playas se encuentran según lo diseñado.

Encarnación se caracteriza por ser la capital del verano, ya que, en cada temporada alta, recibe a miles de turistas y visitantes que optan por la zona para disfrutar de las vacaciones.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo