gobierno nacional

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Niños y jóvenes dieron un paseo turístico por el día del Museo

Niños y jóvenes dieron un paseo turístico por el día del Museo

paseo 1El Museo Histórico y Ambiental, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recordó en la fecha el Día Internacional de los Museos, con un paseo turístico organizado con la participación de estudiantes y docentes de Ayolas.

El recorrido se inició en el museo local e incluyó el sendero de la Reserva Privada “Guasú Pukú”, la Estación de Piscicultura, ambos de la EBY, las Ruinas Jesuíticas y el Planetario, de San Cosme y San Damián.

El tema escogido por el Consejo Internacional de Museos para este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” para celebrar la fecha, atendiendo que el término de “Hiperconectividad” es un vocablo inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet.

La compleja red mundial de conexiones en el que vivimos, permite que los museos se sumen a esta tendencia y del que resulta imposible comprender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen.

museo0Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

Nuevo enfoque

El Museo Histórico y Ambiental, de la Entidad Binacional Yacyretá, realizó el tour con los estudiantes y docentes de la zona, dentro del nuevo enfoque que centra la atención en la comunidad local y a los diversos grupos que la componen.

Precisamente, en los últimos años, han surgido innumerables proyectos comunes organizados por los museos con la colaboración de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales.
Para que los denominados “nuevos públicos” se fortalezcan a través de las conexiones, los museos deben encontrar nuevas maneras de interpretar y presentar colecciones, tal como lo viene realizando el museo perteneciente a la binacional.

Con el recorrido, el museo de la EBY, instó a los sectores culturales a unirse a esta celebración, además de una jornada de integración entre los jóvenes estudiantes y los docentes participantes, junto a los trabajadores del museo.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo