logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá trabaja para mejorar distribución eléctrica en departamentos del sur

Yacyretá trabaja para mejorar distribución eléctrica en departamentos del sur

energia-ande1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) viene ejecutando trabajos de mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica en distritos de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá. Las tareas se desarrollan en el marco del Programa de Obras Eléctricas (POE), en coordinación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Las obras consisten en el mejoramiento del sistema de distribución de energía en media y baja tensión, e Iluminación de toda el área de influencia de la entidad.

En Ñeembucú, dentro del contrato Nº 847/17 Paquete N° 2, con una inversión superior a los 7.700 millones de guaraníes, se realizan tareas de mejoramiento de redes de media y baja tensión en Tava´í, comunidad de Laureles y Castillo Cué, jurisdicción de Cerrito.

Adecuaciones en líneas de distribución de media y baja tensión en Ybycuá y otras localidades de Cerrito como San Antonio, Potrerito, Cerro Ñu, y Zanja Ruguá. A estos se suman trabajos de iluminación del casco histórico de Cerrito, y Villalbín. Igualmente se realiza el mejoramiento del sistema de distribución media y baja tensión en Blanco Ñu, jurisdicción de Cerrito y el trabajo en redes de distribución en San Salvador, Cerrito y ampliación del sistema de iluminación pública en Desmochado.

energia-ande2Dentro del Paquete N° 3, también en Ñeembucú, según contrato Nº 848/17 se ejecutan otros trabajos a cargo del Consorcio COTEPA – INGELCO – BALMACEDA, con un monto superior a los 5.750 millones de guaraníes, financiado por la EBY.

El proyecto ejecutivo incluyó la iluminación de la avenida Costanera de Alberdi, del acceso a la ciudad y la avenida Alberdi – Villa Franca, además de iluminación en Guazu Cuá, mejoramiento de iluminación en Tacuara, Mburicá, y mejoramiento de iluminación pública en San Juan de Ñeembucú.

También se modernizaron las redes de distribución de Potrero Pirú, arreglo de alimentador (PIL4) e iluminación del acceso a Pilar, ampliación de Red MT, alimentación motobomba del barrio 12 de Octubre, así como en los barrios San Francisco, la zona de Las Residentas (CONAVI Sur), Barrio Obrero (Zona 1), Barrio Obrero (Zona 2), y San Antonio.

En Itapúa, dentro del Contrato Nº 845/17 Paquete Nº 1 se efectúan obras de renovación de red eléctrica y alumbrado público en las localidades de Capitán Meza, Carlos Antonio López y Capitán Miranda. Los trabajos, estuvieron a cargo del Consorcio TECMONT S.A, PROEL INGENIERÍA y SAGUAN S.A., con una inversión superior a los G. 9.000 millones por parte de Yacyretá.

energia-ande3También en Itapúa, dentro del Paquete N° 2, Contrato Nº 846/17, se realizaron trabajos de renovación de distribución de energía, a cargo del CONSORCIO CAMBA CUA, en las siguientes localidades: Itapúa Poty, San Cosme y San Damián, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Santísima Trinidad, Yatytay y María Auxiliadora.

Las obras incluyeron iluminación pública en la compañía Atinguy, extensión de red eléctrica en el asentamiento 1º de Mayo de Alto Verá; a más de los distritos de Itapúa Poty, San Cosme y San Damián, San Pedro del Paraná, San Rafael del Paraná, Santísima Trinidad, y Yatytay. Reparación de iluminación en San Cosme y San Damián y ampliación de Red MT en Edelira 70, con una inversión que supera los G. 10.600 millones.

El consorcio Itapúa conformado por las empresas Tecno Electric S.A, Tecno Plus Ingeniería S.A., Taller Industrial del Este S.A., tuvieron a su cargo una serie de trabajos en los que la binacional aportó una inversión de más de G. 7.700 millones en el departamento de Itapúa.

En Caazapá, en el contrato Nº 934/18 el Consorcio Redes Eléctricas (Integrada por las empresas 14 de Julio S.A., Topografía e Ingeniería de Caminos S.A., Taller Industrial del Este, Tecno Plus Ingeniería S.A., y Tecno Electric S.A.) realiza la trifasicación de línea de media tensión y retiro de trifasicación en Kara Kará í, Caazapá, Asentamiento 7 de diciembre, asentamientos San Francisco y Santa Catalina, con una inversión por parte de Yacyretá superior a los G. 5.660 millones.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue