logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá inicia oficialmente su programa de pasantías del año 2019

Yacyretá inicia oficialmente su programa de pasantías del año 2019

PasantíaEn un acto realizado en la sede central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Asunción, se dio formal inicio al periodo de pasantías correspondiente al año 2019. Un total de 37 estudiantes del nivel medio y universitario fueron recibidos por el Jefe de Recursos Humanos de la institución, Tomás González Zabrodiec, y el coordinador del área, Marcos Martínez.

El programa se desarrolla en cumplimiento de la Resolución Nº 17.636/17, según la cual los aspirantes que son admitidos al periodo pueden ser estudiantes del nivel medio, universitario, técnico y profesional. Casi un centenar de jóvenes se presentaron al proceso de selección en este primer periodo del año, solamente en la capital.

El jefe de Recursos Humanos de la entidad dio la bienvenida a los pasantes y los animó a aprovechar los conocimientos y las facultades que se desarrollarán y pondrán en práctica en el transcurso del periodo de aprendizaje, ya que los mismos les serán de gran utilidad en el futuro de su vida profesional.

Por su parte, el profesor Martínez ofreció una jornada de capacitación a los pasantes, instruyéndolos acerca del objetivo del periodo, destacando que el mismo consiste en brindar experiencias prácticas, complementarias a la formación teórica, en aspectos que serán de utilidad al estudiante y/o universitario recién egresado para su vida laboral próxima, por lo que su finalidad es esencialmente educativa y formativa.

Periodos y sedes

La profesora María Ester Jiménez, integrante de la coordinación de formación, explicó que existen tres periodos de pasantía en la EBY: de enero a marzo; junio-agosto y octubre-diciembre. Asimismo, los cupos asignados se desarrollan en cuatro sedes de la Entidad: Asunción, Ayolas, Encarnación y la propia Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Pasantía1Por su parte, Martínez destacó que el Programa de Pasantías de la Entidad supone un apoyo a la capacitación de los jóvenes, una forma de cooperación con el Ministerio de Educación y Ciencias, así como una herramienta fundamental para colaborar no sólo con la formación profesional de las nuevas generaciones, sino también con sus justos anhelos de inserción al mercado laboral.

Cabe destacar que todos los pasantes reciben una asignación financiera por parte de la Entidad, que es diferenciada de acuerdo a los distintos niveles de formación académica de los mismos (50% del salario mínimo oficial vigente para pasantes del nivel medio; 75% para los de nivel universitario y técnico y dos salarios mínimos para aquellos de nivel profesional universitario).

Por último, también existe una escala específica en la duración del ciclo, siendo de 120 a 270 horas para los de nivel medio, 400 para los de nivel universitario, 360 para los del técnico superior y 480 horas para los profesionales. Todos los pasantes reciben un certificado al término del ciclo. 

Quienes deseen obtener más información sobre el Programa de Pasantías de la EBY, pueden acceder a los formularios de solicitud y al reglamento del mismo accediendo a la siguiente dirección en la página web de la Entidad.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue