logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Tareas de profundización y regularización en el arroyo Poti’y están en su etapa final

Tareas de profundización y regularización en el arroyo Poti’y están en su etapa final

dragado1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lleva adelante tareas de profundización y regularización en el arroyo Poti’y, entre los distritos de Encarnación y Cambyretá, en Itapúa. Los trabajos de dragado y extracción de material arcilloso, luminoso y pétreo están en su etapa final y permitirán la recuperación de unas 8 hectáreas y media de terreno al embalse.

La acción obedece a los requerimientos de profundización, de un metro y medio, y regularización en ciertas áreas del embalse y subembalses en el sector comprendido entre el puente Poti’y, ubicado sobre la continuación de Curupayty hasta el puente Santa María, sobre la ruta VI.

El objetivo de esta intervención es obtener un mayor caudal y proteger la calidad del agua, que además responde a una recomendación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. La EBY invierte en este trabajo, que está a cargo de la empresa Artes y Estructura S.A., más de USD 2 millones.

dragado2El Ing. Luis Castro, técnico encargado de la obra de la empresa contratista explicó que en este momento están operando dos dragas, que producen un promedio de 300 m3 por hora de sólido, en el lado norte del embalse, prácticamente en paralelo a la ruta 6ta.

“Estamos en la etapa de finalización, tenemos un volumen determinado que estamos tratando de terminar en un promedio de 3 meses, no depende mucho de la producción del equipo y la actividad propia del dragado, sino que encontramos lugares donde hay muchos residuos, muchas cubiertas, basuras, básicamente. Tenemos que dejar todo este embalse a 1,50 metros de profundidad, bajo la cota normal 83 msnm, que es la cota del canal de descarga” explicó.

Agregó que la zona de intervención actual es muy limpia, después de una primera etapa complicada por la cantidad de residuos; cubiertas de autos, motos, de todo. Adelantó que si todo marcha como está previsto, los trabajos terminarían en unos tres meses.

Destacó que se está haciendo un proceso con criterio ecológico del 100%, con una supervisión ambiental permanente. “Todo lo que es residuos viene al obrador y se manda a disposición final, es decir, nada vuelve al agua, todo lo que podemos quitar es un beneficio definitivo para que esto se transforme en un espejo de agua agradable”, dijo.

dragado3Los objetivos de este trabajo son: por un lado, una cuestión ambiental, ganarle terreno al embalse y poder realizar deportes náuticos. “En los diques de contención donde descargamos el material que dragamos se solidifica, se vegeta y sobre eso se pueden construir calles, accesos, hasta viviendas incluso, recuperando parte de estas hectáreas que estamos dragando en tierra con nuestro dragado”, señaló.

Recuperación de terreno

Se estima que entre 110 a 115 mil metros cúbicos de lodo se han vertido del fondo del cauce hídrico para profundizar, de acuerdo a lo explicado por el profesional. “Todo eso ha ido a las arcas de recuperación y tenemos un promedio de cuando terminemos el trabajo de unas 8 hectáreas y media recuperadas de terreno a este embalse. Esas 8 hectáreas y media están distribuidas a disposición, una decisión de la fiscalización y serán destinados a proyectos de índole inmobiliario y civil que ellos tienen para recuperar esos terrenos” expresó Castro.

dragado4“Realmente el proyecto de Yacyretá con respecto a esto y la ejecución nuestra va a terminar en algo agradable a la vista y útil 100%, además de recuperar la profundidad, que implica que las diferencias en la cota por el vertido del agua no solo el agua de lluvia, sino el agua de descarga propia de la ciudad y las descargas de compensación que hacen el dique le va a dar mayor capacidad de contención a las aguas”, agregó.

En ese sector de intervención, anteriormente se realizaban torneos internacionales de remo, y se encontraban con inconvenientes para la marcación de las canchas, lugares por donde corren los botes de remo. Con estos trabajos se pretende dejar totalmente despejado, limpio y con toda la estructura que está ejecutando la Binacional, alrededor de esa zona, como el mirador y el anfiteatro en Cambyretá, y el estadio de la Liga Encarnacena en Encarnación, y va a ser un lugar tan agradable como lo es hoy la costanera.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue