gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Directora reafirmó que Yacyretá honrará solo casos de afectaciones que se ajusten a la ley

Directora reafirmó que Yacyretá honrará solo casos de afectaciones que se ajusten a la ley

alt
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pagará solo aquellos casos que se ajusten a lo establecido en la legislación vigente, según reafirmó ayer la directora de la Binacional, abogada Elba Recalde, durante una rueda de prensa que siguió a las reuniones que mantuvo con distintos sectores sociales que reclaman atención de la Entidad.

Todos los casos de población afectada por las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) serán revisados individualmente, y solo se atenderán aquellos que se ajusten a derecho, señaló Recalde, quien junto a la secretaria paraguaya del Comité Ejecutivo, doctora Lourdes Barboza, y su equipo técnico, atendió a diversos grupos de comerciantes y pobladores que pedían ser atendidos.
 

“Las afectaciones son individuales y cada caso será minuciosamente revisado y contrastado con nuestra base de datos para que no haya irregularidades en los pagos y las atenciones”, dijo Elba Recalde.

Este proceso de verificación demandará unos 20 días de trabajo, informó, por su parte, la secretaria del Comité Ejecutivo de la margen derecha, doctora Lourdes Barboza, tras lo cual se darán a conocer las listas definitivas y se resolverá un cronograma de pagos y atenciones.

“Se van a estudiar los casos que corresponden a las distintas listas que se presentaron en tiempo, es decir antes del 19 de marzo, que es el periodo establecido por la Comisión Interinstitucional y la propia EBY.

Estos casos son analizados en forma individual, porque la condición de afectado es individual, no es colectivo. En 20 días se estará informando quienes son las personas que tienen derecho. Tener o no derecho es la condición está establecida en la normativa de la EBY”, explicó Barboza.

La Secretaría del Comité Ejecutivo, dijo que la decisión de depurar las listas de gente que reclama atención por parte de la EBY no es caprichosa, sino que obedece al hecho de que “nuestra administración se ha encontrado con compromisos históricos que no tenían respaldo presupuestario, eran compromisos en el aire, y no pueden haber compromisos de esa naturaleza aquí porque cada erogación que se haga debe estar respaldada y ajustarse a la legislación vigente”.

En cuanto a los comerciantes denominados “mesiteros”, sector que sumó nuevos listados a las dos que ya venían siendo atendidos por la Entidad, Barboza explicó que la EBY reconocerá solamente aquellos casos que cuenten con algún VAU (Censo) de la Binacional hasta el año 2007, y que cualquier reclamo posterior a esa fecha no será reconocido.

Yacyretá previó la atención de 1022 mesiteros afectados por el traslado del circuito comercial de la Zona Baja encarnacena a su nuevo emplazamiento en la cabecera del Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, donde el 5 de mayo pasado adjudicó unos 657 locales comerciales, y avanza en la construcción de las edificaciones donde se instalarán el resto de los trabajadores de este sector.

Pero en las últimas semanas, han aparecido nuevas listas que prácticamente duplican la cantidad de mesiteros previstos, lo que obliga a replantear la estrategia de atención y volver a revisar caso por caso las situaciones planteadas.  
875 mesiteros fueron ya indemnizados, 66 percibieron la suma de 500 dólares cada uno, 200 que renunciaron a ser relocalizados en el nuevo circuito comercial cobraron los 25 millones fijados como única reparación económica, y son 150 los casos debidamente censados que faltan pagar, informó el responsable de la Coordinación Social local, Mauro González.

Foto: La directora de la EBY, Elba Recalde.
{foto}

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo