gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá orienta política social con apoyo a instituciones del Estado

Yacyretá orienta política social con apoyo a instituciones del Estado

alt
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), desarrolla su política social a través de la coordinación y articulación con las instituciones del Estado. En la implementación de las políticas públicas, el  rol de la EBY es de cooperación, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las metas de desarrollo social establecidas en los planes gubernamentales. La población de atención preferencial es la que se encuentra bajo la línea de pobreza y pobreza extrema.

Este es el caso que se da en el departamento de Misiones, donde el año pasado se invirtió alrededor de 5 mil millones de guaraníes en el proyecto Ñopytyvô, que consistió en apoyar la preparación de suelo a pequeños productores.
 
Este año se trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), teniendo en cuenta que ambas instituciones son las responsables de la política agropecuaria y la reforma agraria en el país. 

El objetivo estratégico es la seguridad alimentaria de las familias, por lo que se enfatiza en el apoyo al plan de producción de alimentos orientado a fortalecer la agricultura familiar campesina.

La estrategia se focaliza hacia productores de pequeñas fincas de 1 a 5 hectáreas, para garantizar la producción de rubros de auto consumo. 

El aporte financiero a otorgar por la EBY será para la preparación de suelo, compra de semillas de auto consumo, y más adelante para fortalecer cultivo de productos de renta, como arroz y caña de azúcar.

El departamento de Misiones tiene unas 22.000 personas en situación de pobreza que requieren de políticas sociales que apunten a crear y fortalecer activos. 

Actualmente en la EBY está en proceso de estudio, aportes por orden de unos 10.000 millones de guaraníes solicitado por el MAG y unos 4.500 millones solicitado por el INDERT.

“La Binacional se propone promover el desarrollo, la equidad y la inclusión, principalmente de las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social y económica” sostuvo la licenciada Modesta Arévalos, responsable de Coordinación Social de la EBY.

“Buscamos que los aportes de la EBY tengan impacto en el desarrollo, que incidan y modifiquen las
condiciones de vida de la gente, es necesario superar el paradigma asistencialista” subrayó la funcionaria.

Además de las políticas públicas que buscan garantizar la alimentación y nutrición, la Binacional apoyará acciones en el área de la salud, educación, mejoramiento de infraestructuras como caminos y otros como la seguridad pública.
{volver}



 


 

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo