logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá demuestra su compromiso con el Medio Ambiente en 10 programas específicos de acción

Yacyretá demuestra su compromiso con el Medio Ambiente en 10 programas específicos de acción

Ambiente3En el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano 2019 se desarrolló hoy la segunda charla de un ciclo de cuatro exposiciones que la institución ofrece a los proyectos de cara al futuro y todo lo que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En esta ocasión, el expositor fue el ingeniero Alfonzo Romero Correa, jefe de Medio Ambiente de la entidad, quien disertó sobre el tema: “Acciones Ambientales de la EBY”, ante una audiencia interesada en recibir información puntual sobre la materia.

El profesional explicó que el compromiso de Yacyretá con la protección del Medio Ambiente es inalterable y que se pone de manifiesto en 10 programas y 6 sub-programas específicos que la institución lleva adelante, fundamentalmente en su área de influencia, que abarca 14.735 kilómetros cuadrados, en los departamentos del sur del país. Estos programas se llevan adelante tanto en Encarnación, como en Ayolas y Asunción.

Ambiente2Entre las acciones que se cumplen en el marco de los programas (que se enumerarán más adelante) se destacan: la evaluación ambiental del arroyo Aguapey y sus 8.620 hectáreas de reserva; la limpieza de los cauces en arroyos colmatados del departamento de Ñeembucú.

Reservas

Asimismo, es de gran valor la gestión de medioambiente que Yacyretá efectúa en sus cuatro reservas y un bosque extendidos en 19.256 hectáreas de espacio protegido: Reserva Natural Yacyretá (8.345 has.); Reserva Natural Gusu Puku (3.492 has.); Reserva de Recursos Manejados Aguapey (8.620 has.); Reserva Natural Chopi Say Ju (788 has.), y el Bosque Arary (52 has.).

En estos espacios de protección a la biodiversidad se realiza, entre otras cosas, una amplia labor de protección y rescate de la fauna y flora de la región.

Otros dos aspectos de gran valor medioambiental son: tareas de calidad de agua en el área de influencia y monitoreo de arroyos y embalses, con sus respectivas estaciones de monitoreo.

A su vez, el Programa de Fauna Íctica cuenta con dos estaciones de piscicultura en las ciudades de Ayolas y San Cosme y Damián. En ellas se realiza el cultivo de distintas especies ícticas (pacú, boga, carimbatá, surubí, dorado y salmón del Paraná, este último de manera experimental), que luego son entregadas a pequeños productores como una forma de colaborar en el desarrollo económico de los mismos y en la repoblación de los ríos. En la actualidad, la EBY distribuye más de medio millón de alevines al año, a fin de contribuir directamente en la reproducción de la fauna íctica nacional.

Viveros forestales

En el Programa de Reserva y Biodiversidad, también cabe enfatizar el desarrollo del Sub-programa de Vivero Forestal, presente en la ciudad de Ayolas y en Asunción. Allí, sobre todo en la citada localidad misionera, se producen hasta 280.000 plantines de especies nativas que son repartidas a lo largo y ancho de la geografía nacional como un modo de contribuir de manera directa a la reforestación del país.

Ambiente4Las especies desarrolladas se dividen en tres. Nativas: Lapacho rosado y amarillo, Inga, Jacarandá, Ñangapiry, Cedro, Pacuri, Koku, Timbo, Curupa’y, Arary, y Cuyrupa’yra. Exóticas: Lapacho precoz, Taruma, Villetana, Lluvia de Oro, Acacia, Lluvia de Orquidea y Civipiruna. Por último, se encuentran las Medicinales: Burrito, Menta, Cedron capi’i, Insulina, Cola de Caballo y Yaguarete Po. En esta materia, cabe destacar el plan de asistencia a productores del departamento de Misiones para apoyarlos en el cultivo de plantas medicinales.

Asimismo, cabe destacar el Programa de Salud y Medioambiente, mediante el cual el sector respectivo despliega un amplio trabajo de apoyo al Ministerio de Salud Pública, mediante la atención a personas que habitan en distintas áreas del área de influencia, especialmente en sectores geográficamente distanciados. En esta materia, se destaca el funcionamiento de una Clínica Móvil que brinda labores de consultorio, exámenes médicos y distribución de medicamentos a la población.

Por último, el programa de educación desarrolla trabajos de formación de la ciudadanía para sensibilizarla sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través de la implementación de charlas, seminarios, jornadas, proyectos y planes de carácter capacitador.

A continuación detallamos todos los programas y sub-programas cumplidos por el Sector Medio Ambiente de la entidad: programa de gerenciamiento ambiental, programa de gestión urbana y patrimonio cultural (sub-programa de supervisión ambiental de obras), programa de salud y medio ambiente, programa de educación ambiental-Itapúa, plan Cultivando Y Porã, programa de la gestión de la energía, todos ellos desarrollados en Encarnación.

En Ayolas: programa de reserva y biodiversidad (sub-programa de refugio faunístico, sub-programa de vivero forestal), programa de calidad del agua, programa de fauna íctica, programa de educación ambiental-Misiones, con sub-programa del Museo Histórico y Ambiental. Finalmente, en la capital del país se desarrollan dos sub-programas, el del vivero forestal y el del programa de educación ambiental.

Próxima charla

Este miércoles 17 de julio, en el marco del “Ciclo de Charlas” realizado en el stand de la EBY en la Expo Mariano Roque Alonso, se desarrollará la exposición sobre “Maquinización del Vertedero Aña Cuá”, a cargo del ingeniero Carlos Yorg. El conversatorio se desarrollará a las 10.00 horas.

Aña Cuá es uno de los proyectos que ejecuta la EBY con gran incidencia no sólo en la central hidroeléctrica, sino también en la creación de mano de obra en los departamentos del sur del país. Se calcula que 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, se producirán para llevar a cabo la construcción del brazo. La maquinización incrementará en 10% la generación, y un ingreso adicional para la entidad del orden de los USD 80 millones de dólares.

La última de las charlas, tendrá lugar el viernes 19, y versará sobre “Yacyretá: mucho más que una hidroeléctrica”, cuyo disertante será el actual jefe de Administración de la Entidad, Alejandro Takahasi.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue