logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Aña Cuá representa para el Paraguay más energía, más ingresos, más trabajo y respeto al medioambiente

Aña Cuá representa para el Paraguay más energía, más ingresos, más trabajo y respeto al medioambiente

Aña1En el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano 2019 se desarrolló hoy la tercera charla de un ciclo de cuatro exposiciones que la institución ofrece a los visitantes de la muestra nacional, a fin de conocer más de cerca su funcionamiento, sus proyectos de cara al futuro y todo lo que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En esta ocasión, el expositor fue el ingeniero Carlos Yorg, experimentado técnico de la institución, quien disertó sobre el tema “Maquinización del Brazo Aña Cuá”.

Tras hacer alusión a los antecedentes históricos que dieron paso al delineamiento e implementación del proyecto hidroeléctrico, Yorg detalló de manera resumida y didáctica los principales beneficios que Aña Cuá traerá aparejado para la Binacional y, específicamente, para nuestro país.

Los mismos pueden resumirse en seis aspectos de la siguiente manera:

- Una nueva fuente de generación de energía, con unos 2.000 GWh, un 10% más de la actualmente producida por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY).

Expo6- Ingresos adicionales para la institución, del orden de los USD 70.000.000 por año, más USD 6.400.000 para el Paraguay en concepto de compensación por territorio inundado (aunque este proyecto no implicará el anegamiento de nuevas tierras) y aproximadamente USD 490.000/año por resarcimiento de parte de la ANDE.

- Creación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo para la región, entre empleos directos e indirectos, con el impacto en todos los ámbitos de la economía que suponen estas contrataciones.

- Cuidado del medio ambiente y preservación de la fauna íctica, mediante un Sistema de Transferencia de Peces, lo cual posibilitará que los mismos puedan realizar el proceso de migración natural con fines reproductivos.

- Oportunidad de negocios en el sector de la construcción civil y la específica del ramo hidroeléctrico.

- Un paso adelante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente en el punto 7: “Generar energía asequible y no contaminante”.

Ahorro significativo

En otro momento de su exposición, el ingeniero Carlos Yorg destacó el significativo ahorro que se está efectuando en el proyecto Aña Cuá mediante los procesos licitatorios que se están llevando adelante para la ejecución del plan.

Aña2En este sentido, de los USD 600.000.000 del costo de referencia del proyecto en el año 2017, ya se ha obtenido un ahorro superior a los USD 240.000.000, con tres licitaciones que se encuentran en la etapa final de su adjudicación. Esto supone un 44,5% menos de la inversión calculada originalmente.

Trabajo impecable

“En este sentido, cabe destacar los procesos licitatorios que se vienen efectuando de manera transparente, alentando la competencia y evitando que elementos extraños tengan injerencia. Este es el mayor logro que se ha obtenido hasta el momento, y en este sentido cabe destacar el trabajo impecable que viene efectuando la actual conducción de la Entidad”, manifestó el ingeniero Yorg.

El profesional indicó que son cinco las licitaciones relacionadas con Aña Cuá: 1. Suministro electromecánico (tres turbinas, generadores y escala de peces”; 2. Construcción de Obras Civiles; 3. Gabinete técnico para la Gerencia del Proyecto; 4. Suministro de transformadores y estación blindada SF6, y 5. Servicios de inspección y fiscalización de las obras.

Aña4Durante la charla, el ingeniero Yorg enfatizó que las conversaciones sobre el proyecto Aña Cuá se remontan al año 1995, mientras que tres años más tarde la EBY encomendó un estudio de factibilidad sobre el plan.

Por último, en el año 2000, el Consejo de Administración de la entidad incluyó la central hidroeléctrica del Brazo Aña Cuá entre las descriptas en el Anexo “B” del Tratado de Yacyretá, a fin de lograr el aprovechamiento del denominado caudal ecológico, vertido en el Vertedero Brazo Aña Cuá.

Última charla

Cabe señalar que este viernes 19 se desarrollará la cuarta y última exposición del “Ciclo de Charlas” realizado en el stand de la EBY en la Expo Mariano. En esa ocasión, el tema “Yacyretá: Mucho más que una Hidroeléctrica”, estará a cargo del jefe Administrativo de la institución, Alejandro Takahasi.

 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue